Cientos de Nicaragüense exiliados en Costa Rica se dirigen la mañana de este domingo, 16 de diciembre, a la frontera con Nicaragua regresando en caravana humanitaria por la “libertad y la justicia”, bajo el lema “somos las voces que no han podido callar”.
Hasta el momento se conoce de la presencia de 500 líderes de la resistencia ciudadana pacífica y aproximadamente 18 buses y más de mil nicaragüenses que se han refugiado en el vecino país del sur para resguardar sus vidas y la de su familia.
La actividad fue organizada por la Articulación de Movimientos Sociales capítulo Costa Rica, con el objetivo de mostrar su apoyo a los nicaragüenses y demostrarles que desde el exilio están luchando para que “Nicaragua vuelva a hacer república”.
“El objetivo es hacer una demostración espectacular, impactante, de resistencia cívica ante la dictadura orteguista; y poner en primer plano la situación de emergencia humanitaria que viven los perseguidos políticos nicaragüenses en Costa Rica. También plantear demandas inmediatas como Cese a la represión y Libertad para las presas y presos políticos”, aseguró Guillermo.
Marianela, radicada en Costa Rica desde hace 29 años, y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales explicó que “es un paso que los nicas creemos necesarios por la libertad de Nicaragua. Sabemos que la dictadura tiene que irse y que los exiliados somos la esperanza de los nicaragüenses. Nosotros estamos representando al pueblo nicaragüense, que lejos de sentirse triste por toda esta represión el gigante despertó y le dice a la dictadura ¡basta ya!”.
El nicaragüense Kevin, detalló que el objetivo de la caravana es demandar justicia para las víctimas, la paz y la libertad para los oprimidos, la libertad para los presos políticos “que su único delito es exigir la democracia para Nicaragua”.
Durante la mayor crisis económica, política y social que ha tenido el país en los últimos 11 años, más de 40 mil nicaragüenses han huido a Costa Rica para evitar ser víctimas de la represión de la dictadura de Ortega que ha hostigado, encarcelado, masacrado, asesinado y secuestrado a cientos de jóvenes y universitarios que exigían democracia, justicia y libertad.

