El maratonista azul y blanco Alex Vanegas sigue detenido ilegalmente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote, pese a que el Juez Tercero Local ordenó a las autoridades de la DAJ que se ponga en libertad luego de más de un mes de permanecer en los calabozos orteguistas.
Artículo relacionado: Acusan de “escándalo público” al maratonista azul y blanco
Alex Vanegas ha sido detenido en 7 ocasiones. La última fue el 2 de noviembre cuando el corredor fue capturado con violencia por agentes policiales por manifestarse en el cementerio Milagro de Dios, el día de los difuntos. Desde entonces permanece secuestrado. El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, informó que la semana pasada se realizó una audiencia ya que fue acusado por una agente de la Policía orteguista por “escándalo público”. Esta denuncia fue interpuesta por esta particular, casi 20 día después de que Vanegas fuera detenido, por lo que al momento de realizarse la audiencia no pudo comparecer.
Juez dicta captura de Vanegas estando en El Chipote
Ante la ausencia de Vanegas en la audiencia, el juez ordenó la captura del maratonista y lo declaró en rebeldía, pese a las explicaciones del abogado defensor y del hijo de Vanegas de que el corredor estaba detenido ilegalmente desde el 2 de noviembre.
«Ahora de oficio el juez manda esta comunicación que levanta la rebeldía y manda la orden de libertad a Auxilio Judicial. El juez notificó que levantaba la rebeldía y mandaba que pusieran en libertad a don Alex. Desde ayer tenía que estar libre, ya son 24 horas desde que fue emitida esta orden», señaló el defensor de derechos humanos Pablo cuevas.

La CPDH informó que van a elaborar otro recurso de exhibición personal a favor de Alex Vanegas y lamentó que se estén violando nuevamente los derechos humanos del maratonista. Cuevas dijo que van a seguir acompañando a la familia Vanegas hasta que don Alex estén en libertad y posteriormente tenga que ir a audiencia por la acusación de escándalo público.
Lea: Alex Vanegas el maratonista que corre por una Nicaragua libre
«Lo que expresa el judicial es que el proceso sigue, levanta la rebeldía y manifiesta que el 30 de enero de 2019 se tiene que presentar a la audiencia porque el juez está asumiendo que con esto la DAJ lo tiene que poner en libertad».
Desde que iniciaron las protestas de abril, don Alex Vanegas ha sido uno de los manifestantes más activos en favor de la libertad de los presos políticos y la justicia para las más de 300 víctimas que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado la represión estatal.