El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) Leopoldo Brenes, respondió a los ataques virulentos lanzados el lunes por el dictador Daniel Ortega en un acto partidario de la oficialista UNEN; dónde el mandatario acusó a los obispos nicaragüenses de tener una mentalidad “terrorista y criminal”.
Artículo relacionado: Daniel Ortega atacó nuevamente a los obispos de Nicaragua
Brenes aseguró que no había escuchado la cadena nacional de radio y televisión dónde Ortega despotricó fuertemente contra los jerarcas de la Iglesia Católica de Nicaragua, pero señaló que los obispos si tienen a Jesucristo en su corazón y que la mediación realizada por la CEN durante el diálogo nacional fue “un servicio” realizado por petición del Ejecutivo de Ortega.
“Lo único que podría decir es que cuando él (Daniel Ortega) me llamó, y yo le dije que iba a consultar a la Conferencia si prestábamos este servicio (mediación del Diálogo Nacional) y la Conferencia Episcopal lo asumió como un servicio, y estamos ahí para servir”, dijo el arzobispo de Managua.
El cardenal nicaragüense señaló que los obispos de Nicaragua no buscan nada para sí mismos o para la Iglesia Católica en el servicio de acompañamiento al pueblo que realizan como parte de su misión pastoral y rechazó que busquen un puesto político, tal y como lo dejó entrever Daniel Ortega durante su discurso en el acto de UNEN.
“En ningún momento queremos ocupar un poder temporal, porque servimos para la Iglesia, servimos para Jesucristo y servimos a nuestras comunidades como pastores”, señaló el arzobispo.
Así mismo, el líder religioso aseguró tener mucha tranquilidad ante los ataques del régimen orteguista contra él y los demás obispos nicaragüenses, ya que –según su percepción-, él si tiene a Cristo en su corazón y guía su trabajo pastoral.
“Yo estoy tranquilo. Yo verdaderamente sí tengo a Cristo en mi corazón. Es el que guía mis pasos. Cada mañana me encomiendo a él, por las noches rezo mi rosario, me encomiendo a la Santísima Virgen y yo creo que todos los obispos harán lo mismo”, manifestó Brenes, quién aseguró que también la Iglesia centroamericana está orando para que el país alcance un proceso democratizador mediante el diálogo.
Lea: Periodistas repudian asalto policial a Radio Darío y robo de equipos
Los ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia se han vuelto cada día más virulentos desde que en julio pasado, acusara a los obispos de Nicaragua de “ser golpistas”. Sin embargo, pese a la ola de desprestigio, acoso y ataque contra los líderes religiosos, los nicaragüenses gozan de una confianza del 69% en la institución eclesial; según el estudio Latinobarómetro 2018.
Al respecto, el cardenal Brenes agradeció las simpatías que goza la Iglesia entre los nicaragüenses y entre las instituciones y organismos multilaterales.
“Agradecemos la confianza del pueblo nicaragüense. Agradecemos la confianza de las diversas instituciones a nivel internacional que ven en la Conferencia Episcopal una institución creíble”, finalizó el arzobispo.
Monseñor Avilés: «Discurso de Ortega es falso»
Por su parte, el pro-vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés Cantón; desestimó el discurso incendiario pronunciado este lunes por Daniel Ortega, calificándolo de “atrevido, ridículo y populista”, y aseguró que el dictador nicaragüense únicamente habla para sus adeptos.
“Es un discurso populista sólo para arengar a sus adeptos. Yo no le haría ningún caso porque sabemos que todo es falso. Los obispos no están haciendo ninguna trama oculta ni mucho menos. De buen corazón se ofrecieron a mediar”, aseguró Avilés en 100% Noticias.
El sacerdote, quién también es párroco de la iglesia Santo Cristo de Las Colinas en Managua; manifestó que Ortega utilizó “argumentos ridículos” para “arengar a sus seguidores” y reprochó al mandatario que dijera en tono de burla que los Obispos no tienen a Dios en el corazón.
“¿Acaso él conoce la conciencia de las personas? Me parece pues, muy atrevido, ridículo. Por eso él mismo se descalifica con esas afirmaciones”, subrayó Avilés Cantón; quién refirió que este tipo de discursos parecieran sacados de un “cuento de hadas”.
La casa blanca de Monimbó: De puesto médico a cuartel de paramilitares
“Creo que tarde o temprano, tendrán que resolver los problemas del país porque esto (crisis socio-política iniciada el 18 de abril) no puede ser para siempre. Nosotros tenemos la esperanza siempre puesta en Jesucristo de algo nuevo. Estos discursos fuera de la realidad, de ´Alicia en el país de la maravillas´, pues, la realidad es otra y tarde o temprano van a tener que enfrentarla”, sentenció monseñor Avilés.