Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) realizaron plantón en las instalaciones de Radio Corporación en repudio a las agresiones que sufrieron la noche de este lunes, dos de diciembre, los periodistas de Radio Darío, en León y el asalto de este martes al cronista deportivo Miguel Mendoza junto a su esposa, la también periodista Margin Pozo.
Los periodistas agremiados condenaron las violaciones que se han dado contra la prensa independiente y los medios de comunicación que han sido la voz de las personas que han sufrido los abusos de poder de la Policía orteguista y paramilitares, en distintos departamentos del país.
Noticia relacionada: Policía de León saquea instalaciones de Radio Darío y secuestra a cuatro periodistas
En el comunicado se repudió el acoso y cierre de Radio Mi Voz, de León, por el apoyo que le han dado a la población; además de ser un medio de comunicación crítico contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Ese tipo de amenazas son de balde porque este es nuestro trabajo, y tenemos la decisión de seguir por la libertad de Nicaragua, la libertad de expresión y la libertad de prensa”, aseguró Álvaro Navarro, director de Artículo 66 y miembro de PCIN.
Por otra parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también se pronunció y destacó que las “acciones dejan en evidencia la continuidad de una estrategia desarrollada por el régimen Ortega-Murillo… con el objetivo de conculcar la libertad de expresión y la libertad de prensa en Nicaragua, ataques sistemáticos que en la última semana han incrementado y que ponen en riesgo la integridad de los periodistas y sus familias”.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, registró hasta el seis de noviembre 420 agresiones a la prensa de Nicaragua, en las que resaltaron acoso, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, cierre de medios de comunicación y asaltos. Sin embargo en los últimos días se han documento más de 20 violaciones a la libertad de prensa.