La Policía Orteguista de León allanó, sin ninguna orden judicial, saqueó todos los equipos de la emisora y secuestró a cuatro de sus trabajadores, entre periodistas, locutores y el administrador de las redes sociales de la estación radial.
El jefe de la policía departamental, comisionado Fidel Domínguez llegó a las cinco de la tarde, de este lunes, tres de diciembre, con tres patrullas y efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), tocó los portones y obligó a los trabajadores y periodistas de la radio a que salieran, entregaran sus cédulas de identidad y sus teléfonos celulares.
“Salgan todos y se quedan aquí (en la acera de la radio). Nadie se mueva, entreguen sus cédulas y sus teléfonos, que los vamos a requisar”, les dijo el jefe policial a los periodistas y locutores, quienes ya casi terminaban su jornada laboral.
Domínguez procedió a interrogar a los periodistas que accedieron a salir de la casa donde funcionaba la Radio Darío, mientras que los cuatro trabajadores que se resistieron a salir del inmueble, fueron apresados con violencia por los uniformados y llevados en las patrullas hacia la delegación departamental.
Los detenidos en el operativo son: Rudy Ramos, locutor de Radio Darío y Radio Sky, Henry Blanco, locutor de los noticieros de Radio Darío; Sergio Hernández, locutor y ejecutivo de mercadeo de la emisora y Ausberto Solís, administrador de las redes sociales.
“Hijueputas, yo les dije que salieran y no quisieron. Los otros obedecieron y dieron sus cédulas y ustedes no quisieron salir, por eso nos los llevamos”, les dijo el jefe policial Fidel Domínguez a los cuatro periodistas, mientras eran arrestados.
Ataques anteriores: Secuestran a dos trabajadores de Radio Darío en León
La periodista Tania López, quién se encontraba en la emisora a la hora del allanamiento narró vía telefónica que la policía entró por la fuerza y sin mostrar ninguna orden de autoridad competente, los despojaron a todos los trabajadores de sus celulares y luego procedieron a secuestrar los equipos de transmisión.
El plan era secuestrar a Aníbal Toruño
La periodista explicó que, como parte del interrogatorio, el jefe policial Fidel Dominguez, les preguntó en múltiples ocasiones sobre el paradero del director de la emisora, Aníbal Toruño. “Adónde está ese hijueputa de Aníbal Toruño, ese golpista, que ha venido ejecutando ese golpe de Estado. Que es enemigo de la patria, enemigo de todos los nicaragüenses”, eran los cuestionamientos que Domínguez repetía a los comunicadores.
La periodista López narró que el jefe de la policía departamental de León, llegó al punto de preguntarles a cada uno de los trabajadores de la emisora “¿Por qué ustedes están dispuestos a dar la vida por ese hijueputa de Aníbal Toruño? Yo al menos ando dando la vida por Daniel, que es un comandante y estoy dispuesto a dar la vida por mi comandante, pero, ustedes, ¿Por quién están dando la vida? ¿Por ese hijueputa?”.
Casi tres horas después, y tras el interrogatorio en el que los señaló de “golpistas” insistentemente, Domínguez dejó ir a los trabajadores que no se resistieron a salir de la radio, pero dejó en prisión a los cuatro que intentaron quedarse adentro para presenciar el allanamiento.
La periodista Tania López comentó que el jefe de la policía departamental de León también amenazó con que ahora “que ya fue derrotado el golpe de Estado vamos a caerle a todos los medios de comunicación que están promoviendo el odio”, recordándoles que ya habían logrado cerrar la Radio Mi Voz, propiedad del periodista Álvaro Montalván, que estaban desmantelando Radio Darío y que van por los demás canales de televisión y radios que ejercen periodismo crítico.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega asedia y obliga a cerrar Radio Mi Voz, de León
Las instalaciones centrales de Radio Darío fueron quemadas el 20 de abril, por un escuadrón criminal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según Aníbal Toruño, encabezado por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, directivo de la Comisión de Paz, de la Asamblea Nacional.
Con el desmantelamiento y secuestro de los equipos de la emisora, Radio Darío fue sacada del aire.
Este periódico no publica ni mis mismos comentarios.