La defensora de derechos humanos de las mujeres Ana Quirós permanece detenida y será expulsada por el régimen de Daniel Ortega hacia Costa Rica, su país de origen, de donde salió hace 47 años para nacionalizarse nicaragüense, según informó a través de Twitter la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell.
“Costa Rica ha sido informada sobre la detención y próxima expulsión de la ciudadana costarricense-nicaragüense, Ana Quirós”, escribió la vicemandataria de Costa Rica.
Noticia relacionada: Dictadura comienza persecución contra activistas nacionalizados nicaragüenses
Campbell agregó que el cónsul de su país, en Managua, Oscar Camacho está en comunicación con las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua, quienes citaron a Quirós a una entrevista en el edificio central de Migración, pero desde las 10 de la mañana de este lunes, 26 de noviembre no se supo más sobre el paradero de la activista feminista.
En el video publicado por la vicepresidenta tica, el cónsul Camacho afirma que la representación diplomática procederá a solicitar que se les permita a hacer “una visita consular urgente para ver el estado de salud de la señora Quirós, y su condición jurídica. Asismismo, para elaborrar el debido documento de viaje que nos fue solicitado hace unos minutos”.
Costa Rica ha sido informada sobre la detención y próxima expulsión de la ciudadana costarricense-nicaragüense, Ana Quirós. El Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua , Óscar Camacho, se mantiene en comunicación con las autoridades nicaragüenses. pic.twitter.com/cEDJkycetQ
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 26 de noviembre de 2018
«Quiero expresarles mi agradecimiento, compromiso, mi disposición porque no es un papel lo que me da la nacionalidad, y no es un papel lo que me lo va a quitar si fuera el caso, yo he estado siempre comprometida con Nicaragua, con apenas 15 años y todavía estaban humeantes los escombros del terremoto. Desde ese momento me siento profundamente comprometida con Nicaragua y vine a establecerme aquí para compartir alegrías y dolores», dijo Quirós en rueda de prensa antes de acudir a la cita donde sería despojada de su nacionalidad.
Noticia relacionada: Ana Quirós, defensora de derechos humanos, desapareció después de entrar a Migración
Ana Quirós aseguró que este tipo de acciones no son más que intentos de callar las voces disidentes en Nicaragua.
«Lo que busca es callarnos, quieren apagar una lucha que no se va a pagar de ninguna manera, quieren callar al feminismo, a los que exigimos libertad y justicia, queremos que todos los que están presos puedan volver con sus familias, los exiliados puedan regresar en paz a Nicaragua».
Feministas abrazan a Ana Quirós antes que ingrese a su cita en Migración. Expresaron su respaldo y apoyo ante una eventual expulsión de Quirós. #SOSNicaragua pic.twitter.com/ah0uSxGVA7
— Wilmer Benavides Fonseca (@chepitillo1) 26 de noviembre de 2018
La activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres aseguró que no van a callar su voz, que su compromiso con Nicaragua sigue vigente ya que «escogí ser nicaragüense y me siento con todo el derecho de reclamar mis derechos».