Ayer en el complejo judicial de Managua se procedió a continuar el juicio en contra de los presos políticos Medardo Mairena, Pedro Mena y Silvio Pineda. Los líderes campesinos son acusados por varios delitos, entre los cuales destacan terrorismo, asesinato, levantar tranques, uso de armas y hasta crimen organizado.
Según el abogado y exfiscal Julio Montenegro, el proceso se desarrolla en medio de una serie de irregularidades. Montenegro informó que el Ministerio Público presentó, como prueba, un vídeo donde se observa a Medardo Mairena caminando junto a otras personas, posteriormente se observa a fanáticos orteguistas y luego un enfrentamiento entre varias personas. El defensor, quien asiste a Mairena como abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que el video no es claro y da la impresión de que fue «empalmado» con varios fragmentos de otros vídeos.
«Se ve a Medardo que viene caminando pacíficamente, luego aparecen personas con banderas rojinegras y una tercera imagen empalmada de dos grupos que se estaban tirando piedras, ya con ese vídeo el juez ahora lo señalan a Mairena de atacar el 20 de abril a unos empleados del INSS», recriminó Montenegro.
Lea: CIDH otorga medidas cautelares a presas políticas
El fiscal Lenin Castellón, acusador por el Ministerio Público, ese vídeo era «devastador y que se iba a demostrar sin lugar a dudas» que Medardo Mairena era terrorista.
De igual manera comparecieron ante el juez seis supuestos testigos que señalan a los líderes campesinos de varios crímenes. Según Montenegro, los 6 testigos dan versiones diferentes y confusas de un mismo hecho, por lo que cuestionan que estas personas estuvieran en el lugar de los hechos. Entre quienes testifican contra Mairena y Mena están una trabajadora del Instituto de Seguridad Social (INSS), y una agente de tránsito de la Policía orteguista quien asegura que fue agredida por otra persona que no está acusada en el proceso y la Fiscalía quiere imputar a Mairana la autoría de esa lesión.
Continúan metidos en «El Infiernillo»
El abogado Montenegro señaló que ayer pudo conversar con Pedro y Medardo y que ambos le señalaron que siguen aislados en las celdas me máxima seguridad conocidas como «El Infiernillo», y que siguen siendo encadenados de piernas y manos en condiciones infrahumanas. Estas celdas, según los campesinos son oscuras, y miden apenas 3X4, los campesinos solo tienen un colchón en el suelo y no tienen ni ventilación, ni luz eléctrica.
«Algunos objetos personales que los familiares llevan a los reclusos son retenidos, tal es el caso de algunos libros que son decomisados en las oficinas de la dirección de La Modelo y nunca llegan a manos de los presos».
Montengro también afirmó que ya han intentado que los reclusos sean llevados a Medicina Legal para que sean evaluados por sus padecimientos y que sean atendidos de sus dolencias pero que esta petición es ignorada.
Irregularidades en proceso contra jóvenes
Asimismo, el abogado de la CPDH señaló irregularidades en el juicio contra los jóvenes del Movimiento 19 de Abril Roberto José Cruz Altamirano, Francisco Antonio Castro Jarquín, Nelly Marily Roque Ordóñez, Solange Massiel Centeno Peña y Eduardo Manuel Tijerino, quienes son señalados de diversos crímenes similares a los que se les imputan a los campesinos.
Artículo relacionado: Medardo Mairena desde la cárcel insta a seguir la lucha
Según Montenegro, dos de los testigos de la Fiscalía no llevaron cedula de identidad por lo que no pudieron comprobar si realmente ambos eran las personas que decían ser.
El abogado defensor del organismo de derechos humanos, que lleva la defensa de varios presos políticos, en la cárcel de mujeres «La Esperanza», las autoridades penales estaban intentando provocar conflictos entre las presas políticas y las presas comunes, ya que estas últimas han mostrado solidaridad con las presas políticas, las respaldan y siempre las apoyan en sus denuncias.