El arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, confirmó este domingo una prohibición expresada por el sacerdote católico Luis Alberto Herrera, rector de la Catedral Metropolitana de Managua, para que los feligreses católicos no protesten contra el régimen de Daniel Ortega en el templo madre del catolicismo nicaragüense.
La medida llega tras sendas amenazas que realizara el periodista propagandista José Miguel Fonseca, jefe de prensa del oficialista Canal 4, quién la semana pasada llamó a las turbas de la dictadura a “tomarse la Catedral”, en protesta por la presencia de grupos auto convocados azul y blanco los dos fines de semana anteriores.
Noticia relacionada: Jefe de prensa de Canal 4 llama a orteguistas a tomarse la Catedral
Con gesto serio, el arzobispo Brenes manifestó que los templos católicos no son espacios políticos para protestar contra nadie, y dejó entrever que recibió llamadas “de molestia” de “algunos feligreses” a los que no les agradaba la presencia de manifestantes opositores en el interior de las parroquias.
“Generalmente, nuestros templos no son lugares políticos, ni para hacer política. La eucaristía es lo más sagrado que tenemos y unas personas me han llamado diciendo: ´Monseñor, esto no debe permitirse que se hagan gritos´ y creo que el rector padre Luis, dio unas orientaciones al respecto”, dijo el arzobispo de Managua al salir de la eucaristía dominical celebrada en una parroquia capitalina.
Con sus declaraciones, Brenes hacía referencia a la misa dominical del pasado 28 de octubre en Catedral, cuando grupos de autoconvocados se dieron cita en Catedral Metropolitana de Managua para manifestar su apoyo al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien ha estado bajo ataque por la maquinaria propagandista de la dictadura.
Noticia relacionada: Autoconvocados protestan en Catedral de Managua a pesar del asedio de la policía
En dicha liturgia, al concluir su homilía fray Silvio Romero, la población empezó a gritar “¡Libertad!” y al finalizar la eucaristía se realizó una protesta en el atrio donde los feligreses colocaron cruces recordando a las víctimas mortales de la represión gubernamental.
“La Catedral es una Catedral de todos los católicos. Como yo mismo lo he dicho en muchas ocasiones: yo soy el arzobispo de todos los católicos de la Arquidiócesis y cuando yo celebro la misa yo no digo: ´Levanten la mano los que son de x o y partido´. Yo celebro para todos los católicos que viven su fe”, enfatizó el también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
El cardenal dijo que “tomarse la Catedral” es algo “incorrecto” puesto que todos los nicaragüenses pueden entrar al templo magno de la cristiandad nacional sin restricción alguna y manifestó que las misas se celebran para todos los feligreses sin distinción alguna.
Noticia relacionada: Policía orteguista asedia alrededores de la Catedral de Managua
Al ser cuestionado sobre el cierre de espacios, producto de la represión generalizada en el país que tienen los ciudadanos para expresar sus discrepancias con el gobierno de Daniel Ortega, el cardenal Brenes manifestó que los espacios “deben buscarse”.
“Yo creo que cada quién tendrá que buscar esos espacios, pero respetar también. Cada cosa en su cada cosa. A nosotros como Iglesia, siempre estamos orando por la situación que estamos viviendo. La Eucaristía es lo más grande que tenemos y eso (protestas en iglesias) para los católicos es un dolor”, insistió el arzobispo de Managua.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/974841686057263/
“Catedral no es para protestar”
En iguales términos se refirió desde el púlpito de Catedral Metropolitana el padre Luis Herrera, quién aseguró que la Iglesia Católica jamás ha convocado a “misas de protestas”, indicando que eso “no existe”. Además, reiteró que debe respetarse la sacralidad del lugar y de la liturgia eucarística que ahí se celebra diariamente.
“No nos dejemos llevar por lo que las redes sociales ponen. A veces las redes sociales son muy imprudentes y agitadoras. Seamos prudentes. La Catedral, como cualquier templo parroquial, es para orar delante del Señor”, enfatizó el padre Herrera, mientras en las bancas había feligreses portando banderas de Nicaragua y algunas pancartas de apoyo a los obispos de Nicaragua.
Al finalizar la misa dominical, los feligreses manifestaron su inconformidad por la medida tomada por el padre Luis Herrera y el arzobispo Leopoldo Brenes de prohibir taxativamente más protestas en el atrio y predios de la Catedral.
Vocero “a la defensiva”
Tras conocer la decisión del arzobispo Brenes, las redes sociales estallaron en comentarios y se dividieron en torno a la misma. Unos, apoyando la medida por considerarla necesaria para mantener la sacralidad de la Catedral. Otros, fustigándola por considerar que al cerrarse todos los espacios públicos de protesta, el lugar era un sitio seguro para exigir justicia, libertad y democratización.
El fotógrafo personal del arzobispo Leopoldo Brenes y coordinador de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Managua, Lázaro Gutiérrez Bolaños, decidió emprenderla contra los periodistas independientes que daban seguimiento a la noticia en redes sociales.
“Ahora muchos periodistas católicos se la pasan criticando y atacando a la Iglesia, sus obispos y sacerdotes. Si siempre la que ha dado la cara es la Iglesia. Hay que saber dirigir la brújula de los ´ataques´ y críticas sin fundamento”, escribió Gutiérrez, en un claro ataque contra la labor de periodistas que dan seguimiento a las fuentes noticiosas de la Iglesia.
Cabe señalar que el fotógrafo del arzobispo posee un largo historial de ataques contra periodistas independientes, cuando éstos deciden cuestionar o hacer críticas de la labor del cardenal Brenes. Sin embargo, se ha mostrado siempre complaciente con los medios de comunicación orteguistas, quiénes seguían al jerarca católico a todas sus visitas pastorales, hasta el mes de junio, tras el inicio de la crisis socio-política.
No contaban con su astucia.
Como logró ese señor mediocre y de mal gusto (sus chistes simples y su habla superficial) ser cardenal!? Una falla del papa Francisco, obviamente.
Quien critique que diga de donde viene y pars donde va en.politica.
Para,ser franco nadie ocupa una iglesia para manifestarse contra otro a ina iglesia se refugia por persecución o se llega a la misa. Yo no.practico el catolicismo pero eso es así no se puede enfrentar el último bastión con estúpidas acciones