La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde su cuenta de Twitter, denunció que las declaraciones realizadas por la Policía, en una nota de prensa del 28 de septiembre, “viola estándares sobre derecho a la libertad de reunión pacífica”.
#Nicaragua: #OACNUDH advierte que considerar responsables o exigir cuentas a organizadores y participantes en las reuniones por el comportamiento ilícito de otros viola normas básicas de la responsabilidad penal y los estándares sobre derecho a la libertad de reunión pacífica (1)
— OACNUDH (@OACNUDH) 29 de septiembre de 2018
La Policía del régimen de Daniel Ortega, a través de una comunicación leída por el comisionado general Jaime Antonio Vanegas, informó que se acusará formalmente a las personas u organismos que convoquen concentraciones. Esto ante la ola de manifestaciones pacíficas de autoconvocados azul y blanco que le demandan al régimen de Ortega, desde el 18 de abril, el cese de la represión, libertad para los presos políticos, justicia para los asesinados y democratización.
“La policía nacional responsabiliza a organismos y personas, quienes han convocado y convocan a estas concentraciones ilegales y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo a la vida, dignidad a la personas y bienes particulares o estatales”, reza la misiva que restringe el derecho a la libre concentración y manifestación pacífica que los nicaragüenses tienen derecho.
La comunicación de la Institución se salta lo que dice el artículo 54 de la Constitución Política que dice que: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.
Las declaraciones difundidas ayer por la Policía Nacional generan además un efecto inhibidor en las personas que quieren libremente ejercer sus derechos a reunirse, manifestarse y expresarse (2)
— OACNUDH (@OACNUDH) 29 de septiembre de 2018
El régimen de Ortega está empecinado en no dejar marchar a los manifestantes azul y blanco, que desde el 18 de abril están en las calles demandando el respeto de sus derechos. Una de las últimas acciones de represión, violación a los derechos humanos e intimidación, cometida por el régimen de Daniel Ortega, fue ejecutada por la Policía, desde las una de la tarde hasta a eso de las tres, en los sectores aledaños a la Rotonda Cristo Rey en contra la marcha “Nicaragua en rebeldía”. Se conoce extraoficialmente que algunos ciudadanos fueron apresados, otros fueron afectados por bombas lacrimógenas y varios tuvieron que refugiarse en casas del barrio El Riguero para evitar ser secuestrados.
En el Twitter 1.se interpreta que otros son RESPONSABLES de comportamientos ilicitos, la ONU manejar quienes son en realidad RESPONSABLES de la violencia en las calles y tratan de culpar a los Azul y Blanco. LA ONU y el Alto comisionada para las Naciones Unidas. esta Clara de esta situacion
Buenos los informes y reportes noticiosos veraz y objetivos