El régimen de Daniel Ortega ordenó la captura y allanamiento contra el activista Félix Maradiaga, bajo el supuesto delito de financiamiento al terrorismo, crimen organizado y capacitación a jóvenes en temas de democracia y derechos humanos. La orden de captura fue dictada por el Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Félix Salmerón.
La orden judicial fue dictada a las 11:50 minutos de la mañana y enviada a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, para que proceda con la captura y allanamiento de morada de Maradiaga, según publicó el portal oficialista El 19 Digital.
Noticia relacionada: Policía Nacional involucra al director del IEEPP, Félix Maradiaga como jefe de una banda delincuencial
Según la acusación, a Maradiaga se le señala que “como parte de su plan criminal, gestionó a nivel nacional e internacional, y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)”.
El IEEPP es una organización civil dirigida por Maradiaga. Desde sus inicios, este centro de pensamiento se ha dedicado a la investigación minuciosa y al análisis riguroso sobre temas de transparencia pública, presupuestos nacional y municipal, ejecución fiscal y políticas públicas relacionadas con seguridad y defensa nacional. Además, desde su origen se dedica a capacitar a actores políticos, estatales y sociales para la generación de opinión pública mejor informada, sobre los temas de sus investigaciones.

El judicial orteguista afirma en su auto que el acusado “desarrolló bajo la fachada de ‘cursos de liderazgos’, métodos de reclutamiento mediante los cuales se inducía a los participantes a la violencia, radicalismo y extremismo para causar caos y terror, al igual como redimensionar el malestar social en contra de las políticas públicas del gobierno, utilizando las redes sociales como canal mediático de masificación para generar graves alteraciones al orden público”.
En esta nueva maniobra judicial del orteguismo, junto a Maradiaga también se menciona a Pío Humberto Arellano Molina y Jeancarlo Manuel López Gutiérrez como autores de los mismos delitos. Se da por descontado que estas dos personas también estarían enfrentando la orden de captura.
Noticia relacionada: IEEPP rechaza acusación “arbitraria” contra Félix Maradiaga
Jeancarlo Manuel López Gutiérrez es uno de los estudiantes miembros de la Coalición Universitaria por la Democracia y la Justicia, fundador del Movimiento Estudiantil 19 de Abril e integrante de la Mesa del Diálogo Nacional, del cual la Iglesia Católica es mediadora y testigo. Se desconoce si Pío Arellano y Jeancarlo López todavía se encuentran en el país.
Capacitar en derechos humanos y democracia: terrorismo
Como parte de los delitos, por los que la Fiscalía estaría acusando a Maradiaga, según la publicación de El 19 Digital, se detallan que es “uno de los impulsores del proyecto del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, que tenía como objetivo capacitar a jóvenes y personas de diferentes departamentos, bajo la fachada de ‘líderes en la lucha de los derechos humanos y democracia’, que en realidad era el método para entrenamiento de actividades terroristas”, cita el medio de propaganda del régimen.
La publicación menciona que otro de los delitos de Félix Maradiaga se determinó por el entrenamiento en “seguridad digital”, “con la cual ingenieros en sistemas enseñaban a las personas cómo crear plataformas digitales con perfiles falsos y el desvío del IP (Identificador Personal), para que no se pudiera rastrear el origen del usuario y de esa forma crear el terrorismo mediático que afectó a los nicaragüenses a través de las redes sociales”, publicó el Gobierno.

La tiranía de Ortega intenta criminalizar a Maradiaga por la realización de talleres de capacitación a jóvenes con el manual denominado “Estrategia para salvar la democracia de Nicaragua”, según publicó el medio digital de la dictadura. “A principios del mes de abril, a través de las plataformas digitales Nicaragua 2.0 y Misión Bosawás, al instigar con grupos supuestamente ambientalistas para que las personas se manifestaran de forma violenta, por la respuesta del gobierno para sofocar el incendio en la reserva Indio Maíz”, publicó el régimen.
“Es persecución política”
El activista Félix Maradiaga, quien se encuentra en Estados Unidos desde hace varias semanas, escribió a través de su perfil de Facebook que “no me extraña que la tiranía de la familia Ortega-Murillo continúe en su persecución política contra mí, usando los más ridículos y falsos de los argumentos. Sí me extraña que crean que con sus acusaciones fabricadas, callarán mi búsqueda de libertad y justicia”.
Agregó que “mi conciencia está totalmente limpia, ya que siempre he actuado guiado por la justicia, la no-violencia y la integridad. Hoy me siento con más fuerza moral que nunca.
Quienes amamos a Nicaragua y creemos en la libertad, tenemos la obligación ética de seguir firmes en esta lucha cívica”, concluyó Maradiaga en su breve reacción.
El 11 de julio, Félix Maradiaga fue víctima de una agresión criminal por parte de las turbas de la Juventud Sandinista, controladas por el Gobierno, en el municipio de León, cuando el activista se encontraba en una reunión con jóvenes de ese departamento.
