Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Dictadura de Daniel Ortega ordena captura y allanamiento contra Félix Maradiaga

Álvaro NavarroporÁlvaro Navarro
septiembre 24, 2018
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Dictadura de Daniel Ortega ordena captura y allanamiento contra Félix Maradiaga

Dictadura de Daniel Ortega ordena captura y allanamiento contra Félix Maradiaga

El régimen de Daniel Ortega ordenó la captura y allanamiento contra el activista Félix Maradiaga, bajo el supuesto delito de financiamiento al terrorismo, crimen organizado y capacitación a jóvenes en temas de democracia y derechos humanos. La orden de captura fue dictada por el Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Félix Salmerón.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
byArtículo 66

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el incremento de la persecución religiosa. Este día, otro sacerdote fue trasladado hacia una zona segura ante las amenazas de “secuestro” por el régimen. Además, líderes políticos de América Latina envían carta al régimen. Y denuncian la detención ilegal de la doctora Anely Pérez. Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Policía cierra iglesia de Masaya y amenaza con «secuestrar» a párroco. Exigen libertad de monseñor Álvarez
Search Results placeholder

La orden judicial fue dictada a las 11:50 minutos de la mañana y enviada a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, para que proceda con la captura y allanamiento de morada de Maradiaga, según publicó el portal oficialista El 19 Digital.

Noticia relacionada: Policía Nacional involucra al director del IEEPP, Félix Maradiaga como jefe de una banda delincuencial

Según la acusación, a Maradiaga se le señala que “como parte de su plan criminal, gestionó a nivel nacional e internacional, y con el apoyo de grupos delictivos nacionales e internacionales, recursos financieros que captó y canalizó utilizando como medio en la ruta del financiamiento al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)”.

El IEEPP es una organización civil dirigida por Maradiaga. Desde sus inicios, este centro de pensamiento se ha dedicado a la investigación minuciosa y al análisis riguroso sobre temas de transparencia pública, presupuestos nacional y municipal, ejecución fiscal y políticas públicas relacionadas con seguridad y defensa nacional. Además, desde su origen se dedica a capacitar a actores políticos, estatales y sociales para la generación de opinión pública mejor informada, sobre los temas de sus investigaciones.

PUBLICIDAD
Félix Maradiaga durante su intervención en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde denunció las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega.
Félix Maradiaga durante su intervención en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde denunció las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega.

El judicial orteguista afirma en su auto que el acusado “desarrolló bajo la fachada de ‘cursos de liderazgos’, métodos de reclutamiento mediante los cuales se inducía a los participantes a la violencia, radicalismo y extremismo para causar caos y terror, al igual como redimensionar el malestar social en contra de las políticas públicas del gobierno, utilizando las redes sociales como canal mediático de masificación para generar graves alteraciones al orden público”.

En esta nueva maniobra judicial del orteguismo, junto a Maradiaga también se menciona a Pío Humberto Arellano Molina y Jeancarlo Manuel López Gutiérrez como autores de los mismos delitos. Se da por descontado que estas dos personas también estarían enfrentando la orden de captura.

Noticia relacionada: IEEPP rechaza acusación “arbitraria” contra Félix Maradiaga

Jeancarlo Manuel López Gutiérrez es uno de los estudiantes miembros de la Coalición Universitaria por la Democracia y la Justicia, fundador del Movimiento Estudiantil 19 de Abril e integrante de la Mesa del Diálogo Nacional, del cual la Iglesia Católica es mediadora y testigo. Se desconoce si Pío Arellano y Jeancarlo López todavía se encuentran en el país. 

Capacitar en derechos humanos y democracia: terrorismo

Como parte de los delitos, por los que la Fiscalía estaría acusando a Maradiaga, según la publicación de El 19 Digital, se detallan que es “uno de los impulsores del proyecto del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, que tenía como objetivo capacitar a jóvenes y personas de diferentes departamentos, bajo la fachada de ‘líderes en la lucha de los derechos humanos y democracia’, que en realidad era el método para entrenamiento de actividades terroristas”, cita el medio de propaganda del régimen.

La publicación menciona que otro de los delitos de Félix Maradiaga se determinó por el entrenamiento en “seguridad digital”, “con la cual ingenieros en sistemas enseñaban a las personas cómo crear plataformas digitales con perfiles falsos y el desvío del IP (Identificador Personal), para que no se pudiera rastrear el origen del usuario y de esa forma crear el terrorismo mediático que afectó a los nicaragüenses a través de las redes sociales”, publicó el Gobierno.

Félix Maradiaga durante uno de los talleres que imparte en universidades y centros de capacitación, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Foto tomada de su perfil de Linkedin
Félix Maradiaga durante uno de los talleres que imparte en universidades y centros de capacitación, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Foto tomada de su perfil de Linkedin

La tiranía de Ortega intenta criminalizar a Maradiaga por la realización de talleres de capacitación a jóvenes con el manual denominado “Estrategia para salvar la democracia de Nicaragua”, según publicó el medio digital de la dictadura. “A principios del mes de abril, a través de las plataformas digitales Nicaragua 2.0 y Misión Bosawás, al instigar con grupos supuestamente ambientalistas para que las personas se manifestaran de forma violenta, por la respuesta del gobierno para sofocar el incendio en la reserva Indio Maíz”, publicó el régimen.

“Es persecución política”

El activista Félix Maradiaga, quien se encuentra en Estados Unidos desde hace varias semanas, escribió a través de su perfil de Facebook que “no me extraña que la tiranía de la familia Ortega-Murillo continúe en su persecución política contra mí, usando los más ridículos y falsos de los argumentos. Sí me extraña que crean que con sus acusaciones fabricadas, callarán mi búsqueda de libertad y justicia”.

Agregó que “mi conciencia está totalmente limpia, ya que siempre he actuado guiado por la justicia, la no-violencia y la integridad. Hoy me siento con más fuerza moral que nunca.
Quienes amamos a Nicaragua y creemos en la libertad, tenemos la obligación ética de seguir firmes en esta lucha cívica”, concluyó Maradiaga en su breve reacción.

El 11 de julio, Félix Maradiaga fue víctima de una agresión criminal por parte de las turbas de la Juventud Sandinista, controladas por el Gobierno, en el municipio de León, cuando el activista se encontraba en una reunión con jóvenes de ese departamento.

Félix Maradiaga fue herido a golpes y patadas por parte de turbas de la Juventud Sandinista, en León.
Félix Maradiaga fue herido a golpes y patadas por parte de turbas de la Juventud Sandinista, en León.
Anterior

Último adiós al estudiante de secundaria Matt Romero, asesinado por la dictadura de Ortega

Siguiente

Alto Comisionado de la ONU dará seguimiento a la detención forzosa del estudiante Jonathan López

Siguiente

Alto Comisionado de la ONU dará seguimiento a la detención forzosa del estudiante Jonathan López

Noticias recientes

Venancio Alaniz el subprefecto de «La Modelo», señalado de torturador de presos políticos. Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

Identifican a Venancio Alaniz, carcelero de «La Modelo», como un torturador de presos políticos

marzo 26, 2023
Padre Román: «La felicidad de monseñor Álvarez es estar con el pueblo de Dios». Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

Padre Román: «La felicidad de monseñor Álvarez es estar con el pueblo de Dios»

marzo 26, 2023
Nicaragüenses Libres propone a grupos opositores un «proyecto de transición democrática». Foto: Artículo 66 / Gobierno

Nicaragüenses Libres propone a grupos opositores un «proyecto de transición democrática»

marzo 26, 2023
Monseñor Báez al obispo Álvarez: «Hoy Jesús le dice: Yo te sacaré de ese sepulcro». Foto: Artículo 66 / Captura de pantalla

Monseñor Báez al obispo Álvarez: «Hoy Jesús le dice: Yo te sacaré de ese sepulcro»

marzo 26, 2023
De «Repugnante» califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez. Foto: Artículo 66 / El 19 Digital

«Repugnante y cínica » califica monseñor Báez la escenografía de Ortega para exhibir al obispo Álvarez

marzo 26, 2023
Régimen de Ortega exhibe en fotografía a monseñor Álvarez durante visita familiar. Foto: Articulo 66 / El 19 Digital

Régimen de Ortega exhibe en fotografías a monseñor Álvarez durante visita familiar

marzo 25, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.