[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los directivos e investigadores del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) rechazaron las acusaciones emitidas, el pasado 5 de junio, por la Policía Nacional que intenta incriminar al director de la organización, Félix Maradiaga, vinculándolo con el crimen organizado.
Noticia relacionada: Policía involucra al director del IEEPP con banda criminal
Según las palabras del comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”, el cerebro de toda la estructura criminal es Maradiaga junto con Cristhian José Mendoza Fernández, alias “Viper”, sujeto al que acusarán por los delitos de; crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, asesinato y robo.
Estas graves acusaciones contra el politólogo y director del IEEPP son, para los colaboradores, investigadores y directivos de la organización, “manifestaciones infundadas y arbitrarias, mismas que sólo se explican como parte del proceso de incremento irracional de una represión selectiva emprendida por el Gobierno de Nicaragua”.
Maradiga también lo “negó rotundamente”, mediante un video que se grabó y publicó en sus redes sociales, ya que asegura que son represalías que se están dando en su contra por ser uno de los defensores de derechos de los nicaraguenses, además, aclaró que los videos que usó la Policía para tratar de vincularlo pertenecer a una ocasión en la que estaba dando ayuda humanitaria en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) con otro grupos de ciudadanos.
El politólogo y director del IEEPP aseguró que en el momento en que grabaron ese video él se encontraba poniendo las camionetas a disposición de los universitarios, para que se trasladaran los heridos y, posteriormente, se acercó el sujeto conocido como el “Viper” con un arma que indicó se la había quitado a uno de la Juventud Sandinista.
Para la directiva y demás colaboradores del IEEPP estas acciones gubernamentales que empiezan a ser una nueva forma de represión dirigida es una “incriminación antojadiza, infundada y arbitraria” que busca “generar miedo en la sociedad nicaragüense, y especialmente en la comunidad científica y académica, intentando así acallar las voces que se encuentran denunciando en los foros internacionales la violencia y represión emprendida por el Gobierno de Nicaragua”.
https://www.facebook.com/164448427567024/videos/167213210623879/
El IEEPP indicó que esta acusación directa contra un defensor de derechos humanos constituye una “clara violación” a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades internacionales que llaman al cese de la represión, violencia y violaciones graves a los derechos de los nicaraguenses.
Los trabajadores del IEEPP aseguran que no tienen miedo porque todos sus papeles están en regla y cada una de las contribuciones que llegan al organismos están plenamente especificadas, además, aseguran que no confían en la justicia de Nicaragua pues la institucionalidad está colapsada, pero harán todo a nivel internacional para denunciar esta nueva arbitrariedad del régimen de Daniel Ortega.
La iglesia católica y la ciudadanía ha mostrado su respaldo para Maradiaga, ya que conocen su trayectoria como defensor de derechos humanos y politólogo reconocido a nivel nacional e internacional. El obispo auxiliar de Masaya, monseñor Silvio Báez, escribió en su cuenta de Twitter: “mi solidaridad con el amigo Félix Maradiaga, profesional de calidad, ciudadano intachable y cristiano comprometido con su fe”.
Mi cercanía afectuosa y mi solidaridad con el amigo Félix Maradiaga, profesional de calidad, ciudadano intachable y cristiano comprometido con su fe. Ofrezco a Dios mi oración por ti y tu familia querido @maradiaga.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 6 de junio de 2018
El director del IEEPP aseguró que al culminar su gira de denuncia internacional en Estados Unidos regresaría a Nicaragua, aunque muchos conocidos y amigos desde las redes sociales le recomendaron no hacerlo, ya que temen que al llegar a territorio nica sea aprendido por las Policía orteguista.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]