Representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, leyeron una proclama en el marco de las efemérides patrias, y enviaron un mensaje de «unidad para luchar por la libertad», además informaron que, desde hace un mes, han estado desarrollando encuentros con diferentes agentes sociales y políticos del país para lograr una unidad en contra del régimen de Daniel Ortega.
El proceso de unidad es un compromiso con todas y todos los nicaragüenses, es un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Democracia. https://t.co/OGm7SXCzTW
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) 13 de septiembre de 2018
«En las últimas semanas se han venido desarrollando una serie de encuentros con diversas organizaciones nacionales y locales en los que se ha conversado sobre la Nicaragua que anhelamos y estamos en disposición de construir. Se ha iniciado un proceso para construir la república y vivir sin opresión», leyó el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien encabezaba la conferencia de prensa.
Lea: ONU vuelve a exigir a Daniel Ortega que cese la represión y adelante elecciones
Tünnermann, aseguró que la Alianza Cívica y el resto de fuerzas sociales y políticas están en un proceso de auténtica unidad ante las graves agresiones a los derechos humanos que la dictadura de Daniel Ortega ha venido perpetrando desde el 18 de abril. Insistió en el llamado al cese de la represión, la libertad de presos políticos, el desarme de los paramilitares y la investigación imparcial de los hechos de violencia en Nicaragua, y un compromiso con la justicia.
Ortega debe de aceptar la resolución de la OEA
La defensora de derechos humanos, Azahalea Solís, se refirió a la resolución aprobada este 12 de septiembre por la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhorta a la tiranía orteguista al cese a la represión, retomar el diálogo nacional y adelantar las elecciones presidenciales. Dicha resolución fue apoyada por 19 países del continente.
«Nicaragua tiene obligaciones internacionales. La OEA y la ONU son organizaciones para que los países convivan en paz y surgen de la búsqueda de paz en los pueblos, ninguna resolución es injerencia y tenemos la obligación de aplicar el derecho interamericano».
Según Solís, esta nueva resolución es una escalada dentro del marco del derecho internacional, ya que ortega no atendió el llamado al cese de la represión y reafirmó que la única salida de Ortega, es el diálogo nacional.
«El diálogo nacional es necesario, no podemos ir a un enfrentamiento armado, el diálogo tuvo en su momento el poder de dejar desnudo al régimen».
El Dr. Tünnermann también expresó el alcance que ha tenido la represión orteguista e insistió en el reinicio del diálogo.
Te puede interesar: Intento de reunión de Ortega con Trump es un acto desesperado
«Aquí se trata de una rebelión cívica y pacífica que el gobierno ha respondido con paramilitares y fuerzas irregulares con armamento militar. Esto ha ido escalando de la OEA al Consejo de Seguridad y ha pasado al Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la OEA. Nosotros creemos que la solución pasa por el diálogo nacional y hasta por el mismo gobierno. Es la mejor salida».
Unidad con fuerzas sociales y políticas
Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, ante las palabras de Daniel Ortega en una entrevista para un medio de comunicación internacional, en las que aseguró que van a realizar un «diálogo con las bases», dijo que esas palabras son retóricas y que no descarta hacer diálogos en los departamentos y municipios, pero que siempre debe de existir un diálogo a nivel nacional donde estén presentes los principales actores nacionales y la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo.
«Nosotros en la práctica no hemos encontrado un diálogo en los departamentos, solo denuncias, resentimiento, odios y el odio no viene de los que han protestado y no es contra los que han protestado. Es contra el gobierno. No nos oponemos a un diálogo en la comunidad, este diálogo tiene que ser complementados con un diálogo nacional».
La Alianza Cívica finalizó su conferencia afirmando que desde hace un mes vienen coordinando acciones y convocatorias específicas, y aseguran que la idea es tratar de hacer un «llamado a la reflexión y pensemos en el país que queremos no podemos excluir a nadie, el objetivo es encontrar una solución pacífica».
Bajo que términos !?
Le hacen falta integrantes!!!
Esa alianza está incompleta!
Mientras el COSEP no cierre filas y todos pidan la libertad de todos los presos políticos para poder reanudar el diálogo!