Una fuente ligada al Canal 10 de televisión local informó que en las últimas horas, el Gobierno de Daniel Ortega ha enviado al periodista oficialista y jefe sucesos del canal 8, Oscar Ortiz, para presionar a los periodistas, presentadoras y a la productora de la revista “Acción 10 en la mañana”, Josseling Medrano.
Según nuestra fuente, la misión de Ortiz es obligar a Medrano a que se someta a nuevas órdenes para el control editorial de la revista televisiva. “Lo que le dijeron es que a partir de ahora cancele todas las entrevistas, segmentos y reportajes que tengan que ver con política”, detalló el informante.
El periodista Ortiz, habría sido enviado por el Gobierno para imponerse en el Canal 10 y lograr un cambio en la línea informativa de este medio de comunicación, pese a que el canal televisivo es propiedad privada de la empresa Ratensa, ligada al empresario mexicano, Ángel González.
“También le dijeron que por ahora están metiéndose en la revista y que luego también él (Oscar Ortiz) estaría a cargo de manejar el noticiero (Acción 10)”, que actualmente está bajo la jefatura del periodista Mauricio Madrigal.
Árticulo 66 intentó localizar a través de su celular a Madrigal y a la productora de Acción 10 en la mañana, Josseling Medrano, pero ninguno respondió nuestras llamadas.
Noticia relacionada: Periodistas independientes exigen respeto a la libertad de prensa
“Están presionando a don Carlos Pastora (director del Canal 10) para que dejemos de transmitir noticias sobre protestas y entrevistas con la gente, denuncias por violaciones a derechos humanos, atropellos de la policía o encarcelamiento de ciudadanos por protestar y para meterse a controlar la línea editorial del canal lo están haciendo directamente con los jefes de programas”.
Noticiero Acción 10 se maneja desde Miami
“Don Carlos (Pastora) básicamente se quedaría con las manos amarradas por las presiones del Gobierno, sin embargo, la línea informativa del noticiero la están manejando directamente desde Miami… El equipo de don Ángel (González) maneja directamente el noticiero. En eso ya no tiene influencia don Carlos. Por eso es que quieren desprestigiar a Mauricio (Madrigal) y ahora mandan al jefe de prensa del canal 8 para que se meta a dirigir poco a poco el canal”, explicó nuestra fuente.
El grupo Ratensa, propietario de los canales de televisión 2, 7 9, 10, 11 (en señal abierta), y los canales 17 y 19 en UHF, mantuvo una alianza con el Gobierno de Daniel Ortega desde que el sandinismo regresó al poder, sin embargo, desde que iniciaron las protestas, el 18 de abril, el régimen presionó al canal 10 para que apagara su noticiero durante los primeros dos días de rebelión cívica, lo que tuvo serias consecuencias económicas y de credibilidad para ese medio de comunicación, por lo que su dueño decidió que iban a darle cobertura a las movilizaciones, a pesar del hostigamiento.
En los últimos meses, este medio de comunicación se ha destacado en la cobertura de los hechos de violencia y la represión policial y de grupos paramilitares, lo que tendría fúrico al régimen de Ortega, que ha visto rota su alianza con el grupo de medios del mexicano.
Como respuesta ante la “desobediencia” del equipo de prensa que ha decidido realizar su trabajo profesional, el Gobierno desató una campaña de desprestigio contra el director del canal, Carlos Pastora y contra el jefe de prensa, Mauricio Madrigal, a través de los canales de propaganda del régimen.
La estrategia es hacer lo mismo que TV Noticias
A inicios del 2015, el Grupo Ratensa compró el canal 2 de televisión, pero el Gobierno se adjudicó el sistema informativo de TV Noticias, que hasta ahora se maneja como órgano de propaganda dirigido por la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo. Ese mecanismo es, al parecer, lo que Murillo pretende instaurar en el canal 10, a través del jefe de sucesos del canal 8, que también es administrado por el hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo.
Pero si son una empresa privada porque cualquier pedazo de mierda de otro canal llega a opinar y dar ordenes en ese medio eso no es manipulación eso es que es un medio que ya esta vendido desde el momento que permite que alguien de otro canal controle las actividades de canal 10