La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la tarde de este jueves, 2 de agosto una resolución que le permite la creación de un «grupo de trabajo» que estará facultado para apoyar el diálogo nacional.
Pese a la oposición del canciller Denis Moncada, que era apoyada por Venezuela y Bolivia, la resolución fue aprobada con una arrolladora mayoría de 20 votos a favor, 4 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes.
«La Comisión Especial para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización y de otros actores regionales e internacionales», dice textualmente la resolución aprobada.
Gracias a los países del continente americano que han apoyado, sin menoscabo de la soberanía nacional, la creación de un grupo de trabajo conformado por varios países para dar seguimiento y apoyar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua. @CP_OEA @AmbCTrujillo @PaulaBertol
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 2 de agosto de 2018
El fin de dicho grupo de trabajo es la «búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles» a la peor crisis que se ha vivido en Nicaragua en los últimos 30 años.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, el canciller Moncada aseguró que dicha resolución era un revanchismo político contra Nicaragua.
«Observamos que en esta sesión hay revanchismo político, y se busca la aprobación de una resolución que Nicaragua no ha buscado».
Antes de su aprobación y luego de la misma, Moncada aseguró que desconocerían dicha resolución. Así mismo rechaza la creación de una comisión especial de la OEA para que trabaje en Nicaragua, y señaló que esta resolución no tendrá validez para el régimen de Daniel Ortega, y aseguró que no recibirán a ninguna comisión de la OEA.
Esta resolución fue presentada por Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina. Tras casi una hora de intervenciones en las que el representante del orteguismo intentó boicotear la votación, la resolución fue aprobada recibiendo el respaldo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Ortega solo recibió el apoyo de 3 países (Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), mientras que ocho Estados se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. Dicha iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.
«La Comisión Especial para Nicaragua presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones», ordena la resolución aprobada.
Los miembros del grupo de trabajo serán designados a más tardar el 10 de agosto,
En más de 100 días de protestas, el régimen de Daniel Ortega según la última actualización del informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Por-Derechos Humanos (ANPDH), ha asesinado a por lo menos 448 ciudadanos.