[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas anunció que hoy, 26 de junio, llega a Nicaragua su misión oficial encabezada por la representante regional para América Central, Marlene Alejos, para acompañar la Comisión de Verificación y Seguridad, en el Diálogo Nacional, y registrar la situación que atraviesan los derechos humanos.
La llegada de la ONU responde a la insistencia que mantuvieron los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el pasado 15 de junio, que solicitaban la presencia de la ONU, Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que dieran acompañamiento al desarrollo de las conversaciones en el Diálogo Nacional, es por ello, que el Estado de Nicaragua tuvo que ceder y enviar la formal invitación.
El equipo de la ONU, que viene desde Ginebra, será inicialmente de tres personas; Marlene Alejos, Alicia Londoño y Juana Sotomayor, pero se le unirán otros en el transcurso de la semana. La ONU estará, permanente y de manera indefinida, dando acompañamiento técnico a las partes que conforman el Diálogo Nacional.
La representante de la ONU, Marlene Alejos, se reunirá en Managua y Masaya con las autoridades del Estado, las madres que fueron, de una u otra forma, violentados sus derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, defensores de derechos humanos, miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y los actores claves que conforman el Diálogo Nacional.
ONU demandan el cese de toda forma de violencia
La Organización de las Naciones Unidas continúa demandando el cese de toda violencia. Marlene Alejos afirmó que el Estado tiene “la obligación y responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de todas las personas y debe tomar acciones inmediatas y efectivas para detener todas las formas de violencia”.
De igual forma, la representante de la ONU, que encabezará el equipo de trabajo en Nicaragua, indicó que “condenan el nivel de violencia e inseguridad que ha vivido el país desde inicios de abril (…). Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar impunes”.
La crisis de Nicaragua hasta el momento ha dejado 285 personas asesinas, más de 1 500 heridos y 156 desaparecidos, según el último informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]