[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, en una entrevista con 100%Noticias, aseguró que la crisis de Nicaragua no se va superar mientras el Estado continúe negando los abusos que se cometieron en contra de los nicaragüenses.
Abrao basó sus aseveraciones en las declaraciones que dio el canciller Denis Moncada, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde negó que el régimen de Daniel Ortega haya cometido violaciones al derecho a la vida, libertad de expresión, libre movilización, salud, seguridad y protesta. Señalamientos que la CIDH hizo en base a un informe que recogió las denuncias de docenas de nicaragüenses que con pruebas en mano indicaron todos los abusos cometidos por el Estado.
Noticia relacionada: CIDH presenta su informe final sobre la crisis de Nicaragua ante la OEA
El secretario de la CIDH reiteró que el informe que presentaron ante la OEA es “integral” y no está “parcializado”, como quiso hacer creer el Estado de Nicaragua ante el Consejo Permanente, pues aseguró que recoge “la sistematización de todas las denuncias, incluyendo las del Estado”.
Abrao explicó que este informe que se presentó en la OEA fue entregado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con tres días de antelación y, a este se le integró todos los comentarios que el Estado realizó, por lo que, “no nos parecía que ellos iban a rechazar sus propias denuncias”.
CIDH llama al cese de toda represión y violencia
Los defensores de derechos humanos de CIDH han insistido en que el Estado de Nicaragua debe de cesar todo tipo de represión y violencia en contra de los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta. Abrao instó al Gobierno a cumplir con las 15 recomendaciones que se le extendió desde la CIDH.
Paulo Abrao insistió en que el Estado de Nicaragua, primeramente, debe cesar toda represión, pues no cree coherente que continúe la represión y la violencia, cuando se está trabajando en un Diálogo e invitando a organismos internacionales. La esperanza que mantienen los defensores de derechos humanos de la CIDH es que “estos instrumentos (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el mecanismo de seguimiento de la crisis de Nicaragua) funcionen para pacificar al país”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Derechos humanos? Quien fiscaliza a EEUU? El mas asesino de la historia…
Juan Carlos Zavala, tu respuesta significa que estad de acuerdo con el regimen asesino, genocida de Ortega-Murillo por simplemente protestar pacificamente?