[vc_row][vc_column][vc_column_text]El restaurante de comida mexicana Ajúa Mex-Grill anunció a través de su cuenta de Twitter que cerrará operaciones este lunes “por la situación del país”.
En su mensaje, la administración del restaurante agradeció a sus clientes y se despidió con un “sigamos en la lucha por la libertad”, junto a la etiqueta #SOSNicaragua.
Este negocio había denunciado ataques directos contra sus instalaciones. El primero, ocurrido en la madrugada del 31 de mayo y otro en la madrugada de este domingo, lo que al parecer obligó a tomar la decisión.
En su publicación, el restaurante Ajúa Mex-Grill recibió la solidaridad y mensajes de aprecio de sus clientes. “Cuando todo esto acabe, renacerán como el fénix y nosotros estaremos ahí para apoyarlos así como ustedes tanto lo hicieron con nosotros”, escribió la usuaria de Twitter identificada como Morena Vandálica.
“Dios los guarde. Cuando esta noche de terror termine estarán en mi lista de lugares para visitar”, comentó el usuario Greekmale.
Mientras el usuario Silvos comentó que “la seguridad es primero. Cuando esto pase, y ustedes puedan reinaugurar, será de las primeras cosas que haré. Ir a comerme un burrito donde ustedes”.
Ajúa Mex-Grill es el primer restaurante que anuncia su cierre en Managua. Antes, habían clausurado centros turísticos, restaurantes y hoteles en otros departamentos del país. En Masaya, desde que inició la crisis el 18 de abril, anunciaron el cierre otros negocios como el restaurante La Mestiza y el Hostal California. Luego, con el cierre total de la ciudad, todos los negocios, bares, hoteles, restaurantes tuvieron que dejar de funcionar.
Situación similar ocurre en varios negocios ubicados en zonas determinadas de León, donde la población ha tenido que levantar barricadas de adoquines para protegerse de los ataques de las fuerzas paramilitares y policiales del Gobierno.
En la bella Granada, los dueños de hoteles y restaurantes han informado de la reducción considerable de su personal por que los turistas huyeron de Nicaragua y se cayeron las reservaciones.
Desde el 27 de abril, a penas ocho días después de iniciada la crisis política, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reportó la pérdida de alrededor de 100 millones de dólares. Cada día que corre la situación es peor.
Antes del 18 de abril, el Banco Central de Nicaragua mantenía una proyección de crecimiento del sector hoteles y restaurantes del 5.3% para el periodo 2017-2018. Con la rebelión cívica y la represión del Gobierno, esas estimaciones se fueron al suelo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]