[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde el 19 de abril, las barricadas han florecido en las calles de los diferentes departamentos de Nicaragua que han sufrido la represión asesina del régimen de Daniel Ortega. El pueblo nicaragüense las utiliza para protegerse de las balas de los grupos parapoliciales y también para trancar los carreteras y caminos para ejercer presión a la dictadura.
Los tranques de Nicaragua
El martes 8 de mayo se registraron los primeros tranques en la zona conocida como la franja canalera en el norte del país. Los campesinos de esa región, que tienen cinco años marchando contra el régimen de Ortega, levantaron las primeras barricadas para obstaculizar el paso de vehículos de carga.
Desde el 28 de mayo, la carretera panamericana norte está totalmente bloqueada por los pobladores de la zona. Esto impide que el transporte el paso a los camiones que vienen desde Costa Rica y Panamá con mercadería rumbo a Nicaragua, y el resto de Centroamérica.
Henry Ruiz, líder campesino de la zona, aseguró que han recibido amenazas por parte de la policía y las turbas orteguistas. Pero que gracias al apoyo de los vecinos y de los mismos camioneros y transportistas que están en los tranques han logrado repeler los intentos por destruir sus barricadas. «Hasta los camioneros se solidarizan con nosotros. Nosotros le damos de comer y ellos ponen sus camiones cruzados en la carretera para ayudarnos. Los transportistas nos están apoyando y los vecinos también que nos dan donde dormir, cocinar y bañarnos».
Según Ruiz, están dejando pasar de forma escalonada camiones con frutas, verduras, leche y ganado para abastecer algunos mercados y que gracias a esa flexibilización han logrado tener el apoyo de los pobladores. «Nosotros dejamos pasar la comida, pero no los camiones con mercadería de otro tipo o de gasolina porque igual ya estamos sin gasolina. Por eso, los padres de familia vienen en las noches a apoyarnos y también vienen los estudiantes».
El líder campesino afirma que «en este tranque hay personas de la Isla de Ometepe y Moyogalpa y otros departamentos, porque sabemos que es una de las vías que más le duele al Gobierno y al COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) que no ha respondido a la demanda del pueblo de llamar al paro nacional».
Este tranque está localizado en la salida de Rivas, en el kilómetro 108 sobre la carretera panamericana. Ruiz afirma que en la zona hay más de 10 barricadas ubicadas en las diferentes entradas y salidas a comunidades cercanas para evitar la entrada de policías y de las turbas.
Oriental con tranques contra delincuentes
Ramón Romero, comerciante del mercado Oriental, asegura que los tranques no están afectado directamente al mercado más grande de Centroamérica. Según Romero, las ventas han bajado, pero no hay escasez de productos. «Aquí hay de todo, está entrando la comida. Nosotros solo levantamos las barricadas para protegernos de los ladrones y de la misma policía. Los tranques son para los ladrones, no son para los compradores».
Los comerciantes del mercado Oriental se declararon en desobediencia civil la semana pasada y aseguraron que no pagarían impuestos al Estado. Por lo cual, dicen que los comerciantes han recibido amenazas de todo tipo. A pesar de eso, sostienen que continuarán organizándose y que defenderán sus negocios cueste lo que cueste. «Aquí en el Oriental estamos listos para defender nuestros tramos de los ladrones y las turbas, aquí en el Oriental no nos vamos a dejar robar», aseguró Romero.
Tranques en las principales vías de acceso a la capital
Hay tranques en Granada, Masaya, Carazo, Rivas, Matagalpa, Jinotega, León, Juigalpa entre otros departamentos. Muchos de estos tranques son escalonados y cada hora dan paso a cierta cantidad de vehículos. Otros, como los de Juigalpa, son permanentes. Las barricadas en la zona norte del país pronto cumplirán un mes de estar en las carreteras.
Las primeras afectaciones se están sintiendo precisamente en el interior del país, por ejemplo, en Juigalpa es bastante difícil comprar gasolina y otros productos. En Rivas, la situación es la misma, según los pobladores desde el sábado, 2 de junio no hay gasolina en la ciudad.
En Waslala y Río Blanco donde hay por lo menos 6 tranques comienza a escasear la gasolina. Este ha sido uno de los puntos donde la población ha manifestado su inconformidad con el Gobierno de Daniel Ortega y han dicho que no van a levantar los tranques hasta que salga del poder Ortega.
En toda Nicaragua ya son más de 60 tranques por las principales carreteras de Nicaragua. La ciudad de Masaya es quizás la ciudad con más barricadas en Nicaragua, cada calle tiene su barricada para protegerse de la represión policial. Las primeras barricadas en Managua se vieron en los primeros días de la represión de abril. Esta mañana se comenzaron a levantar barricadas en el barrio Edgar Munguía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]