[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su primera intervención en Nicaragua, anunciaron la habilitación de una oficina en el Hotel Intercontinental Metrocentro, donde esperan recibir las denuncias de los nicaragüenses que han sufrido abusos a sus derechos durante las protestas desatadas desde el pasado 18 de abril.
Los días de recepción de las denuncias son 18, 19 y 20 de mayo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, puesto que su visita de trabajo en Nicaragua es de carácter preliminar y solo durará cinco días. Los comisionados, relatores y secretarios de la CIDH tienen como objetivo “observar en el terreno de la situación de los derechos humanos en el país”.
La comisión de trabajo enviada por la CIDH se organizará en tres grupos para visitar diferentes puntos de Managua, Masaya, Matagalpa y León, especialmente, los centros de detención y hospitales.
La comisionada Antonia Urrejola, relatora de derechos humanos para Nicaragua, y líder del equipo de trabajo que se encuentra en territorio nicaragüense, resaltó que la CIDH “condena enfáticamente las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas”.
El mensaje que trajo Urrejola para el Estado de Nicaragua es que esperan que “investiguen diligentemente estos hechos y juzgar y sancionar a los responsable s y repara a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos”. Además, demandaron al Gobierno de Daniel Ortega “el cese de inmediato de la represión de las protestas (…) y adoptar las medidas necesarias de carácter urgente a fin de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política de las protestas nicaragüenses”.
El comunicado de la CIDH destacó su “profunda preocupación” con el número de personas desaparecidas, lo cual según los defensores de derechos humanos “obliga al Estado a poner todos los medios a su alcance hasta dar con su paradero”.
El equipo de trabajo de la CIDH está integrado por los comisionados; Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, Joel Hernández, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, Francisco Eguiguren, relator sobre defensores y defensoras de derechos humanos, Edison Lanza, relator especial de la libertad de expresión, Soledad García, relatora especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además, de los especialistas de la secretaría ejecutiva de la CIDH.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]