[vc_row][vc_column][vc_column_text]El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, confirmaron, desde sus cuentas de Twitter, la anuencia del Gobierno de Nicaragua en permitir el ingreso de la comisión de trabajo que había solicitado el entrar al país, que según la misiva, es para “observar” la crisis social que viven los nicaragüenses, desde el pasado 18 de abril.
Confirmamos que el gobierno de #Nicaragua acaba de expressar su anuencia para que en el menor tiempo posible la @CIDH realize visita de trabajo para observar in loco la situación de Derechos Humanos en el pais. https://t.co/QefTQhvmFw
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 14 de mayo de 2018
En la invitación enviada por el Estado de Nicaragua se le expresa la necesidad de que la CIDH llegue al país “en el menor tiempo posible”. La Comisión había solicitado al Gobierno de Daniel Ortega el ingreso a territorio nicaragüenses desde el pasado jueves, 26 de abril, sin embargo, el Frente Sandinista se negó, excusándose de que “debían esperar el desarrollo de los procesos internos”.
En la misiva el Gobierno de Ortega permite el ingreso del equipo de trabajo, pero llama la atención que coloca “con el objetivo de observar in loco” la situación de crisis de derechos humanos que vive el país.
En el comunicado de la CIDH, el pasado primero de mayo, al que hizo referencia el Estado de Nicaragua, si bien es cierto la CIDH indicó la necesidad de la llegada de un equipo de trabajo que “observe en el terreno la situación del país”, pero agregó que esto les permitiría la “verificación de los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantías de los derechos humanos en el país”.
Noticia relacionada: CIDH solicita ingreso al país, pero Gobierno de Nicaragua solicita que aguarde
Sin embargo, el sector privado, estudiantes y sociedad civil este lunes, 13 de abril, enviaron carta al secretario ejecutivo de la CIDH, solicitando que el organismo ingresara al país para “investigar, evaluar y diagnosticar” los hechos denunciados por la población sobre denuncias de los nicaragüenses que exigen justicia por; asesinatos, represión, persecución, amenazas, violencia, abuso de autoridad, robos, censura y detenciones arbitrarias.
Noticia relacionada: Nicaragua envía SOS al secretario de la CIDH
Cartas enviadas por el Estado de Nicaragua en la que permite el ingreso del equipo de trabajo de la CIDH
Comunicado íntegro de la CIDH en la que reitera su solicitud de ingreso
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]