[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mediante una declaración de la portavoz Heather Nauert, el Departamento de Estado de EEUU condenó la violencia y las muertes que dejaron los ataques de la noche del viernes 11 de mayo en Managua y varias ciudades de Nicaragua.
Una vez mas, #Ortega hace de las suyas hiriendo y matando a quienes protestan su regimen represivo. Condeno severamente estas repetidas violaciones de #DDHH y urjo a nuestra Admin q sancione a Ortega y secuaces y apoyemos al pueblo a restaurar la democracia en #Nicaragua.
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 11 de mayo de 2018
«Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua y condena la violencia ocurrida durante la noche que dejó al menos dos manifestantes estudiantiles muertos y muchos heridos».
Responsables deben ir ante la justicia
Así mismo el comunicado hace un llamado al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para que los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones de los derechos humanos, sean llevados ante la justicia.
The U.S. condemns last night’s violence in #Nicaragua. We call on the Nicaraguan government to respect protestors’ rights, prevent human-rights abuses, & create the conditions for credible dialogue. Our steadfast support remains with the Nicaraguan people. pic.twitter.com/7KkuTfYYMm
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) 11 de mayo de 2018
El Departamento de Estado también llama al Gobierno de Nicaragua para que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un dialogo creíble. Incluyendo el cese de todo tipo de violencia en el país.
Debe entrar la CIDH en Nicaragua
El comunicado finaliza reiterando el apoyo de los Estados Unidos al «pueblo de Nicaragua y a las demandas de democracia geniuda», así como llamando al Gobierno de Daniel Ortega a que permita que las organizaciones internacionales independientes de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que evalúen la situación de los derechos humanos del pueblo nicaragüense.
El Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH asegura que no han recibido anuencia del gobierno para venir a Nicaragua. Es lo primero que le pedimos los obispos al Presidente Ortega. https://t.co/HwF4UTZBeI
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 13 de mayo de 2018
El viernes 11 de mayo la vicepresidenta Rosario Murillo, leyó un comunicado del presidente Daniel Ortega donde aceptaba las condiciones que la Conferencia Episcopal de Nicaragua exigía para iniciar el dialogo nacional. Entre las condiciones estaban el cese a la violencia y a los grupos paramilitares y la autorización del Estado para que la CIDH entrara al país. Hasta el momento ninguna de las exigencias de los obispos sea cumplido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]