[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, vía telefónica a medios oficialistas, emitió un comunicado de un minuto en el que llamó a los ciudadanos de Masaya a “ponerle fin a la muerte y destrucción”, sin embargo, los reportes de los pobladores en las redes sociales señalan a su Gobierno de ser los autores de las agresiones a plantones, protestas, marchas y tranques pacíficos.
Ortega no ha dado la cara públicamente desde el pasado lunes, 30 de abril, día en el que refirió que el “diálogo está siendo boicoteado”, además, en ese momento el presidente sugirió a sus seguidores prepararse para defender la “paz”.
Desde las seis de la tarde, ciudadanos de Masaya reportaban desde sus redes sociales masacre a ciudadanos que protestaban pacíficamente, además, del incendio del Mercado de Artesanías, del cual señalaban a la Policía Nacional y a la Juventud Sandinista.
El Padre Edwin Román de Masaya, minutos antes del comunicado de Ortega, refirió que en las cercanías de la Parroquia San Miguel se había registrado un ataque de la Policía Nacional en contra de los ciudadanos que mantenían manifestaciones pacíficas.
Los detalles que señaló el Padre Román es que los ataque dejaron, aproximadamente, 20 heridos en ese sector los cuales están siendo atendidos en la casa cural de la Parroquia.
El sacerdote hizo el llamado al Gobierno del Frente Sandinista a la cordura, ya que “la población tiene derecho a manifestarse pacíficamente y ellos son los que vienen con la violencia”. Para el Padre Román es necesario que Ortega cumpla con sus discursos de paz.
Ortega en esta ocasión también indicó la necesidad de buscar “la paz” esto como el “la única puerta a la convivencia para la tranquilidad y seguridad de todos”. Aunque todos los nicaragüenses que han protestado, desde sus redes sociales, lo han señalado de ser el “autor” de toda la represión que viven los nicaragüenses.
El organismo estadounidense Centro Carter llamó al presidente Ortega a “para la violencia y la represión. YA”, esto ante la situación que vive Masaya, lo cual señalaron de “una noche de riesgo”. El Centro Carter demandó a Ortega a “demostrar buena voluntad para ir al diálogo”.
Presidente Ortega tiene que parar la violencia y la represión YA – y demonstrar buena voluntad para ir al diálogo. Todo está en riesgo en Nicaragua esta noche. #sosnicaragua
— Carter Center LatAm (@CarterCenterLAC) 13 de mayo de 2018
Por su parte Moseñor Silvio José Báez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, extendió desde su cuenta de Twitter el “dolor y oraciones” que está elevando por el pueblo de Masaya que está sufriendo.
¡Con profundo dolor elevo mis oraciones al Señor pidiéndole por mi querida ciudad de Masaya y por su gente tan buena y noble! «Envía, Señor, tu luz y tu verdad: que ellas nos guíen y nos conduzcan» (Salmo 43,4).
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 13 de mayo de 2018
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]