Inicio Anuncios Llega avión apaga fuegos desde MéxicoGobierno de Nicaragua rechazó ayuda de bomberos...

Llega avión apaga fuegos desde México
Gobierno de Nicaragua rechazó ayuda de bomberos de Costa Rica para controlar incendio en Indio Maíz
40 bomberos iban a colaborar para reducir el siniestro

1738
1
Bomberos de Costa Rica. Foto: gobiernocr.cr
Bomberos de Costa Rica. Foto: gobiernocr.cr

Según un comunicado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua a través del viceministro de Gobernación, Luis Cañas, informó «que el Ejército nicaragüense incorporó más efectivos a las labores de control del fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense».

Tras esa decisión de Nicaragua, recalca el escrito, que la unidad de bomberos que fue a apoyar en los trabajos para apagar los incendios en la Reserva Indio Maíz regresará a Costa Rica «ya que el país vecino (Nicaragua) se encuentra resolviendo la atención del incendio con sus propios recursos».

Esta noticia fue publicada en el sitio web costarricense ameliarueda.com. De acuerdo con ese medio de comunicación, el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chavez, confirmó que tenían todo el equipo preparado para recibir 10 vehículos tipo pick-up, 40 bomberos, herramientas de mano, drones, un sistema especial de radiocomunicación y otras herramientas.

LEA: MANO CRIMINAL EN RESERVA INDIO MAÍZ 

Desde la tarde del martes 3 de abril se registran varios incendios en la reserva Indio Maíz, según representantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol y la Fundación del Río, los incendios han consumido más de 5 mil hectáreas de bosques.

«Rechazo de Nicaragua a Costa Rica es lamentable»

El doctor y asesor presidencial Jaime Incer Barquero, lamentó la decisión de Nicaragua de no aceptar la ayuda de los bomberos de Costa Rica. Según el científico fue un paso desafortunado y que por mucha presencia militar en la zona era mejor contar con la ayuda de los ticos.

«Es lamentable que el Gobierno desestime la ayuda generosa de Costa Rica, de alguna manera ellos tenían más capacidad de podernos ayudar desde tierra. Fue una decisión equivocada, el rechazar el apoyo de un país vecino es políticamente un error».

Según el doctor Barquero, si el incendio no es controlado pronto podría propagarse más y afectar poblaciones cercanas e hizo un llamado a las autoridades para que trabajen tomen medidas para proteger la reserva y evitar que esto vuelva a ocurrir.

Comunicado del Benemérito cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Comunicado del Benemérito cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Rosario Murillo prefiere aviones

Este lunes un helicóptero apaga fuego mexicano aterrizó en Nicaragua, para colaborar con las operaciones para sofocar el feroz incendio en la reserva Indio Maíz.

Durante su habitual intervención de medio día en los medios oficiales, la vicepresidenta Rosario Murillo agradeció los ofrecimientos de otros países para ayudar para controlar los incendios en la reserva Indio Maíz.

Murillo señaló que el Gobierno agradece «profundamente todos los ofrecimientos que hemos recibido y vamos a estar en coordinación y comunicación para seguir atendiendo esta calamidad, este desastre, en la medida en que lo permitan las circunstancias, pues incluir a otros hermanos y hermanas que tengan la voluntad de cooperar con nosotros».

Los bomberos costarricenses se mantienen a la orden y en la mejor disposición de ayudar. Foto: Bomberos de Costa Rica
Los bomberos costarricenses se mantienen a la orden y en la mejor disposición de ayudar. Foto: Bomberos de Costa Rica

Según la vicepresidenta Murillo, están esperando la respuesta positiva de los Gobiernos y las Fuerzas Aéreas de la región para combatir el siniestro.

«Realmente lo necesario, lo urgente, son los aviones equipados con toda la técnica para combatir incendios, esa técnica que ha resultado efectiva (…) estamos esperando la respuesta de los Gobiernos y las Fuerzas Aéreas de la Región para fortalecer capacidades y combatir juntos este siniestro».

Vientos dificultan la disminución del incendio

Asimismo, el General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, presentó esta tarde un informe de los trabajos que están realizando en la zona del siniestro. Según el General Flores, hasta la zona del incendio se han desplegado 800 efectivos militares, cinco helicópteros, diez medios navales y recientemente el helicóptero apaga fuegos de México. Destacando que debido a la geografía de la zona y los vientos se les ha dificultado actuar.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil destacó que «ante la situación registrada en la Reserva Indio Maíz el componente de tropas militares desplegado en San Juan de Nicaragua y en coordinación con el Comupred (Comités Municipales de Prevención y Mitigación de Desastres), se realizó una exploración para luego iniciar las acciones de control, dada la magnitud del incendio y factores influyentes como la geografía, los fuertes vientos y la situación climática, se vino incrementando el esfuerzo y la cantidad de tropas con el fin de ejecutar las acciones de control».

Peligro obliga al Ejército a evacuar a dos familias

La fuerza castrense, además, afirmó que debido al peligro que representa el incendio en la reserva evacuaron a 13 personas que habitan en zonas cercanas al siniestro. Los pobladores fueron traslados al municipio de San Juan de Nicaragua.

“Ante la situación de peligro de algunas poblaciones el día de ayer (domingo, 8 de abril) se evacuaron dos familias las cuales podrían ser afectadas por los fuertes humos y por el calor”, confirmó el jefe de Estado mayor Defensa Civil.

Según las cifras oficiales, tras siete días, el incendio ha consumido unas 3 mil 585 hectáreas de bosque, cifra menor en comparación con las más de 5 mil hectáreas que de acuerdo con representantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol y la Fundación del Río ha consumido el siniestro en la reserva Indio Maíz.

1 Comentario

  1. Es algo realmente lamentable la desafortunada situacion que está ocurriendo en nuestra reserva Indio Maíz, aún es mucho mas lamentable que nuestro gobierno rechace y desestime la vital ayuda de países hermanos que con toda voluntad y generosidad se han puesto a disposicion ante la falta de recursos en nuestro país para sufragar tal desgracia. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 20 =