Inicio Anuncios El camino tiene entre doce y trece kilómetros de largo, pero licitación...

El camino tiene entre doce y trece kilómetros de largo, pero licitación dice que son 30 kilómetros
Licitación amañada en Alcaldía sandinista de Waslala
*Concejales denuncian que la adjudicación del proyecto fue otorgada a una empresa desde antes que se publicara la convocatoria

1168
0
Alcaldía sandinista de Waslala realiza licitación simplificada con lagunas legales. Foto: Confidencial
Alcaldía sandinista de Waslala realiza licitación simplificada con lagunas legales. Foto: Confidencial

Más de siete millones de córdobas destinarán las autoridades sandinistas de la Alcaldía de Waslalaubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) para darle mantenimiento al camino Waslala-San José de Kasquita. Esa información apareció en la licitación publicada del pasado cuatro de abril de 2018. Sin embargo, el procedimiento legal presentó serias anomalías y los concejales opositores señalaron la falta de consulta respecto a la convocatoria.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, todas las licitaciones y contrataciones se deben publicar en el Sistema de Compras Administrativas Electrónicas (SISCAE) del Portal Nicaragua Compra.

Pero, la de este proyecto de la Alcaldía de Waslala fue firmada el cuatro de abril, según la documentación en poder de Artículo 66. Los oferentes tenían hasta las cinco de la tarde del cinco de abril (un día) para presentar sus documentos y presupuestos. Los concejales opositores informaron que la obra está en ejecución desde el martes tres de abril, es decir, un día antes de publicada la licitación.

 

Actualmente, el SISCAE mantiene el concurso de Mantenimiento de Camino Waslala-Kasquitas en “evaluación”, sin embargo los funcionarios municipales opositores aseguran que en la zona ya hay una retroexcavadora y un camión trabajando.

La premura de esta publicación viola el principio de publicidad y transparencia que establece el artículo 5 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801), en el que se establece que “los procedimientos de contratación deberán garantizar el acceso de los oferentes a conocer la información relacionada con las contrataciones (…)”.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) Sergio Picado confirmó el inicio de las operaciones. Además, el funcionario señaló que el camino que aparece en la licitación tiene entre 12 y 13 kilómetros, no 30, como dice el documento de la convocatoria.

Retroexcavadora que se encuentra desde el martess. 3 de abril en el camino de Waslala a San José de Kasquitas. Foto: Cortesía
Retroexcavadora que se encuentra desde el martes, 3 de abril en el camino de Waslala a San José de Kasquitas. Foto: Cortesía

Otra de las anomalías es que la convocatoria fue manejada como “contratación simplificada”, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado recalca que ese procedimiento únicamente está permitido para compras destinadas a atender situaciones de emergencia o desastres naturales.

De acuerdo con la normativa, “la contratación simplificada es el procedimiento que, con independencia del monto debe observarse para la selección de proveedores o contratistas particulares en aquellas situaciones taxativamente señaladas por la presente Ley.

Las Alcaldías o Sector Municipal regidas por la presente Ley podrán celebrar contratos administrativos mediante la Contratación Simplificada por medio de acuerdos o resolución de su máxima autoridad administrativa, en los siguientes casos específicos:

1-) Contrataciones en situaciones de emergencia o calamidad pública que afecte a toda la colectividad o a un importante sector de esta (…)”, artículo 28 de la Ley 801.

Los concejales de CxL también revelaron que, aunque la licitación fue presentada ante el concejo municipal, no se conformó un Comité de Licitación, mismo en el que tenían que incluir a, por lo menos, dos concejales de diferentes partidos.

Eliaz Manzanarez, concejal de Ciudadanos por la Libertad, resaltó que “lo que pasa es que eso es un proyecto del Gobierno Municipal anterior. Habían quedado cuatro millones, lo que se hizo con la propuesta que hizo este alcalde es que le hace una ampliación de fondos (…) en la modificación que ellos hacen agregaron tres millones setecientos mil y cambian a 30 kilómetros (el mismo camino)”.

Esconden nombre de la empresa “contratada”

El también concejal de CxL Sergio Picado afirmó que no le han dado información con referencia a la empresa a la que se le entregó la licitación. “No nos dan información sobre el proyecto (de mantenimiento del camino de Waslala a Kasquita). Lo único que me han dicho sobre la empresa que está ejecutando el proyecto es que es de un señor Martín Castillo”.

Artículo 66 intentó obtener la versión de la Alcaldía de Waslala. Llamamos al encargado del Área de Adquisiciones, Junier Figueroa, pero el funcionario respondió su celular y se limitó a decir que “no puedo dar ninguna información respecto a ese tema” y colgó abruptamente la comunicación.

El concejal Manzanarez informó que su bancada introdujo un recurso contra esa licitación que tendría que discutirse en el concejo en pleno, de mayoría opositora conformado por el Partido Liberal Constitucionalista y CxL.

Alcaldía intenta rectificar

Ante las presiones de los funcionarios opositores, la licitación fue colgada nuevamente en el SISCAE este lunes, 9 de abril y, en esta ocasión, le dan a los oferentes cuatro días para que aplique al proyecto. Esto sucedió tras el retiro de la primera convocatoria fechada el 4 de abril, que fue retirada de la página tras la incomodidad de los concejales. Además, colocaron una resolución administrativa de la municipalidad en la que justifican la modalidad  de licitación simplificada en la que fue colocado el proyecto, documento que no estaba en la primera publicación.

Documentos de la primera publicación de la licitación 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Documento de la segunda publicación de la licitación 

En esta segunda publicación las autoridades de la municipalidad de Waslala intentaron corregir algunos de los problemas legales de la licitación, colocando un documento de resolución administrativa en la que justifican el tipo de procedimiento de licitación en la que colocaron el proyecto. En esa resolución la Alcaldía indica que el proyecto se coloca bajo esa modalidad porque se avecina el período lluvioso que obstaculiza el comercio y la movilidad de las comunidades cercanas a Waslala.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

A continuación, las capturas sobre la nueva publicación realizada por la Alcaldía de Waslala en el Siscae. En esta nueva licitación pública integraron nuevos documentos  y dispusieron un plazo de cuatro días para la presentación de propuestas de los oferentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + Once =