[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ocho mujeres costarricenses salieron a votar este domingo disfrazadas con vestidos rojos y gorros blancos que cubrían sus rostros, un atuendo retomado de la serie estadounidense The Handmaid’s Tale, como parte de una protesta cívica contra lo que llamaron “una amenaza fundamentalista”.
Noticia relacionada: Gobierno ordenó frenar la movilización de mujeres
Las mujeres costarricenses causaron furor en las calles mientras acudían a sus centros de votación, mientras que en las redes sociales sus fotos disfrazadas se volvieron virales durante las primeras horas de la jornada electoral.
Resulta que una amiga tiene disfraz de The Handmaid’s Tale y queremos ir a votar con él. Rotamos el disfraz. ¿Quién más se apunta? pic.twitter.com/rDIZJVi0dD
— bichoclarke (@bichoclarke) 4 de febrero de 2018
Las ocho mujeres que protagonizaron la original protesta destacaron que “somos muy afortunadas. Aún”, por las condiciones democráticas, de respeto a los derechos de las mujeres y de tolerancia que perdura en Costa Rica.
¡Desde Sabanilla! pic.twitter.com/yLu3DscdBq
— bichoclarke (@bichoclarke) 4 de febrero de 2018
Las artífices de la singular protesta fueron Gabriela Clarke Caamaño, Ana María Rodríguez Pereira, Angélica León Sánchez, Alícia Coto Guzmán, Yorleny Araya Valenciano, Karla Piedra Mora, Paola Rogue Porras y Sara Mata Calderón.
Noticia relacionada: CIDH: Estados deben proteger la vida de las mujeres
La crítica del grupo de mujeres costarricense está dirigida primordialmente contra el discurso religioso y conservador del candidato evangélico, periodista y cantante de música cristiana Fabricio Alvarado. El aspirante presidencial del partido Restauración Nacional ha capitalizado la reacción de la conservadora sociedad tica frente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda a Costa Rica a legalizar el matrimonio homosexual.
Noticia relacionada: La CIDH reconoce el derecho igualitario para las personas de la diversidad sexual
Álvarado, de 43 años salió en defensa de “los valores y principios de Costa Rica” y de la familia tradicional, durante su campaña, lo que le permitió pasar de manera sorprendente de tener apenas un 3% de respaldo popular a un 16.9%, que lo posiciona como el candidato favorito para ganar la primera vuelta de la votación, según el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP).
¿Ya salieron a votar? Mis amigas y yo si #Ofme pic.twitter.com/wpKq1MJKWH
— Paola Rogue (@roguemaburs) 4 de febrero de 2018
“Estamos ante un panorama donde las condiciones materiales de las mujeres han sido un tema invisibilizado por los medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos. La mayoría de las propuestas de los partidos hacia las mujeres están relacionadas a labores de cuido y una aparente obligación a reproducirse”, declararon las mujeres en una nota pública.
❤️✊? pic.twitter.com/iN78H2JEVA
— Sara Mata (@MeLlamoSara) 4 de febrero de 2018
“Nos manifestamos a favor de un estado laico, que celebre todas las libertades, porque todavía falta mucho trabajo para llegar a una verdadera igualdad. Votamos por nuestros derechos, votamos por nuestra seguridad, votamos por nuestra libertad. Hoy usamos y vestimos nuestra voz porque aún contamos con ella y no pretendemos dejarla ir”, sentencia el documento.
Jamás me imaginé que esto iba a alcanzar estás proporciones. No tengo FB pero alucino con los comentarios que me leen de La Nación pic.twitter.com/lE8tz4LZW5
— Alicia (@piladetrastos) 4 de febrero de 2018
The Handmaid’s Tale es una serie de televisión estadounidense creada por Bruce Miller, basada en la novela del mismo nombre (1985) escrita por Margaret Atwood. Los primeros episodios de la serie se estrenaron en abril de 2017.
Argumento de The Handmaid’s Tale
En un futuro cercano la tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de enfermedades de transmisión sexual. En ese caos, el gobierno teocrático, totalitario y cristiano de “Gilead” crea nuevas reglas para un Estados Unidos después de la guerra civil.
La sociedad está organizada por líderes hambrientos de poder como dictadura militar, con un jerárquico fanatismo y nuevas clases sociales. En ella las mujeres son subyugadas; por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, o a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, llamadas handmaids (criadas) de acuerdo a una “interpretación extremista” de un versículo de la Biblia. Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los altos gobernantes, donde debe someterse a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazada y darles hijos a esos hombres y a sus esposas.
He votado pic.twitter.com/3g5KLiyj0P
— Alicia (@piladetrastos) 4 de febrero de 2018
Junto a las criadas vestidas de rojo, gran parte de la sociedad está ahora agrupada en clases que determinan lo que se puede y lo que se debe hacer. La categoría social a la que pertenecen las mujeres está representada por el color de su vestido: las criadas visten de rojo, las Martas de verde y las esposas de azul. Las econowives, mujeres de clase baja, usan vestidos rayados. Se espera que las esposas administren sus hogares, las Martas (Marthas) son amas de casa y cocineras, y las tías (aunties) entrenan y supervisan a las criadas; Además, los ojos (Eyes) son una policía secreta que vigila a la población en general en busca de signos de rebelión, los cazadores (Hunters) rastrean a las personas que intentan huir del país, y las Jezabel (Jezebels) son prostitutas en prostíbulos secretos que atienden a la élite de la clase dominante.
Aquí en la fila para votar con la mejor compañía. pic.twitter.com/5aWgGqfJdB
— Alicia (@piladetrastos) 4 de febrero de 2018
June Osborne (Elisabeth Moss) ahora llamada Defred (Offred), es la sirvienta asignada a la familia del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski), está sujeta a las más estrictas reglas y al escrutinio constante. Una palabra o una actitud indebida puede conducirla a la ejecución. Defred, que lleva el nombre de su amo como todas las criadas, recuerda su anterior vida, cuando estuvo casada y tuvo una hija, pero ahora todo lo que tiene que hacer es seguir las reglas y órdenes de Gilead, con la esperanza de que algún día pueda ser libre y vivir con su hija. Los Waterfords, parte de la élite que gobierna Gilead, tienen sus propios conflictos con las realidades de la sociedad que ayudaron a crear.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]