[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —con sede en La Haya, Holanda— condenó al Estado de Nicaragua a pagar 378 890 dólares a Costa Rica para indemnizarla por los daños causados por el dragado que Edén Pastora realizó en 2010 en Isla Portillos —bajo las órdenes de Daniel Ortega— y que afectó humedales y zonas verdes en territorio costarricense.
Hay un caño llamado «Pastora»
El canciller de Costa Rica, Manuel González, catalogó como «una invasión militar» la incursión de Edén Pastora en suelo costarricense. Según González, las actividades de dragado «causaron daños ambientales porque quisieron abrir varios caños y canales artificiales, uno de ellos es conocido como el caño Pastora, donde se cortaron varios árboles, muchos de ellos centenarios, en un área aproximadamente de unas 7 hectáreas».
Los aspectos que resolvió la Corte
La Corte Internacional de Justicia señaló que Nicaragua debe pagar 120 000 dólares por daños ambientales y pérdida de bienes y 2708.39 dólares por los gastos de Costa Rica en el cierre de uno de los caños y la restauración de varios humedales que fueron destruidos por el dragado ilegal de Edén Pastora en suelo tico.
Más de 73 000 kilómetros cuadrados para Nicaragua en el Caribe
La Corte Internacional de Justicia ordenó el retiro de las tropas militares asentadas en la zona de barra de arena y le otorgó a Nicaragua la soberanía de 73 000 km² en el mar Caribe. También, le concedió a Costa Rica soberanía en la parte norte de Isla Portillos y parte de la costa derecha del río San Juan, exceptuando Harbour Head. En cambio, la Corte decidió ser salomónica en lo que respecta al océano Pacífico, ya que le dio 93 000 km² a Costa Rica y 71 500 km² a Nicaragua.
El exguerrillero Edén Pastora, quien es el responsable de los daños causados en territorio costarricense, considera que el monto por pagar a Costa Rica «es casi simbólico».
«Fue para no decir que no tenía que pagar nada. Nicaragua no deberíamos de pagar nada porque no hemos hecho ningún daño ambiental. La Corte no cobra ningún daño ambiental porque no hay ningún daño ambiental. El daño ambiental lo hizo la trocha que hizo Costa Rica», declaró Pastora a La Prensa.
«Triunfo total y absoluto»
Por su parte, el abogado y diplomático Carlos Argüello, quien representa a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó: «Lo que sucedió hoy fue una reafirmación total de la posición de Nicaragua. Con la compensación que tenía que pagarse a Costa Rica, el presidente Ortega, desde un inicio, había dicho que Nicaragua estaba dispuesto a pagarlo. Costa Rica vino con un reclamo de más de 7 millones de dólares, con una serie de cosas que no estaban contempladas en pagar».
Argüello explicó que la Corte manda a pagar a Nicaragua apenas un 5 % de lo que Costa Rica pretendía, una cifra mínima comparada con el medio millón de dólares que los ticos pedían en concepto de intereses.
«Yo creo que lo que tanto Nicaragua como Costa Rica tuvieron que gastar tanto en abogado como en estudios para este caso es mucho mayor que eso. Francamente, se debió hacer caso a la oferta que Ortega le hizo a Costa Rica. Lo que respecta a Nicaragua es un triunfo total y absoluto», manifestó Argüello.
De igual forma, la vicepresidenta y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, catalogó la demanda del Estado costarricense como «extremadamente inflado» y celebró el resultado del proceso en La Haya. Murillo aseguró que los trabajos consistieron en la «limpieza en unos pequeños caños», aunque admitió que dichos caños están en suelo costarricense.
«Nosotros calculamos que los daños por nuestras actividades no excedían los 200 000 dólares; sin embargo, en un ejercicio de buena vecindad, el presidente Daniel Ortega ofreció públicamente llegar a un acuerdo amistoso. Costa Rica no respondió y, entonces, el monto por la indemnización quedó en manos del alto tribunal», aseveró la vicepresidenta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]