[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Una comisión de mineros que representan a más de 110 familias de Santo Domingo, Chontales que se dedican a la minería artesanal denunciaron, ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el riesgo que enfrentan por la posibilidad del despojo de su lugar de trabajo, pues la empresa canadiense B2Gold pretende comprar los terrenos de los que extraen oro, empleo que representa su única fuente de ingresos para sobrevivir.
Los mineros que temen por el futuro de sus familias narraron ante los defensores de derechos humanos que, hasta el momento, ellos han trabajado en la extracción de minerales en el terreno de Roger López Kauffman, quien actualmente fue contactado por B2Golp para negociar la compra de esas tierras, que la empresa podría iniciar a explotar industrialmente.
Daniel Antonio Zamora, uno de los posibles afectados por la compra que, supuestamente, desea ejecutar B2Gold, afirmó que todos los campesinos que se dedican, en los terrenos de López, a extraer oro no pretenden moverse de su lugar de trabajo aunque el dueño del terreno, finalmente, decida venderlo a la empresa extranjera.
Blanca María Espinoza, una de las representantes de los pequeños mineros afectados, expresó que lo que les pretende hacer la empresa B2Gold es “injusto”, además, reafirmó que los mineros artesanales “no vamos a salir de ahí (el terreno de López) porque las inversiones que tenemos son valiosas”.
Es por las inversiones en madera, herramientas de extracción y, obviamente, por quedarse sin sus trabajos que el grupo de la pequeña minería le exige a B2Gold que los indemnice, pues no pretende salir de las tierras de López sin que les quede un seguro mientras encuentran de qué sobrevivir, ya que todo el trabajo que han realizado en esos terrenos les ha costado muchos millones de córdobas.
Sin embargo, Zamora señaló que el abogado representante legal de B2Gold, Raúl Novoa, se presentó en Santo Domingo y aseguró que la empresa minera no tiene nada que hablar con ellos porque no son los propietarios.
Piden reunión con B2Gold
Los güiriseros que serían afectados con el desalojo, si es que se ejecuta la venta del terreno a la empresa minera, llevaron a las oficinas centrales de B2Gold una carta dirigida al gerente nacional, Omar Vega Sevilla, para solicitar una reunión con los directivos para que aclaren las acciones que tomarán respecto a los mineros artesanales que serían desalojados.El Cenidh, tras recibir la denuncia anunció que buscará un diálogo entre la empresa B2Gold con los pequeños mineros y declararon que enviarán una comisión al terreno de López para documentar la situación. Igualmente prometieron realizar gestiones para que, si ocurre el desplazamiento de los pequeños mineros, no se produzcan enfrentamientos.
Artículo 66 consultó a la empresa minera B2Gold sobre estos señalamientos pero de la oficina de comunicación de la compañía informaron que “oficialmente no hay ninguna declaración al respecto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]