[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El asesinato cometido el 18 de agosto de 1847 por el Duque y Par de Francia, Choiseul-Praslin, una de las figuras principales de la corte del Rey Luis Felipe I (1830-1848), contra Fanny Sebastiani, su esposa, a la que mató propinándole 40 puñaladas, fue un gran escándalo y desprestigio para la corona y la alta aristocracia francesa.
Además, el suicidio cometido por Praslin al ingerir una dosis de arsénico para escapar al juicio por el asesinato creó descontento en la masa popular y contribuyó al estallido de la Revolución de febrero 1848 y la caída de la Monarquía de Luis Felipe I, proclamándose la IIª República Francesa.
Tiempo después circuló el rumor de que Choiseul-Praslin había fingido su muerte y escapado a Nicaragua. Se hablaba de su estadía en Granada y en Matagalpa y de la nueva familia que procreó.
Pero, la presencia del famoso uxoricida francés en Nicaragua nunca fue aceptada por el gobierno francés, y así lo consignó Manuel Castrillo Gámez en su libro ¨Vocabulario de voces nicaragüenses y artículos históricos” (Managua, Imprenta Nacional, 1966, pp. 162-163), quien señala que al consultar sobre el tema al cónsul de Francia en Nicaragua en 1922: “Le pregunté con interés acerca de la especie sostenida por algunos de la existencia en la ciudad de Matagalpa de personas que se decían descendientes de aquel histórico personaje”.
El cónsul le respondió: “Yo no he querido meterme en este asunto, porque ya lo hizo mi antecesor Pablo Levy. El gobierno francés se ha mostrado rotundamente escéptico en esto. Cuando Levy avisó que en Nicaragua existían personajes que se decían descendientes del duque de Choiseul-Praslin, a los dos meses contestó el gobierno: ‘que de las investigaciones practicadas se reveló, que al proceder las autoridades judiciales al arresto del matador, el ayuda de cámara de este desapareció, sin que jamás se volviese a saber de él, llevándose la ropa, los papeles y demás enseres del duque”.
En otras palabras, fue su criado quien debió trasladarse a Nicaragua, donde viviría sus últimos 26 años. No es el duque, pues, el sujeto enterrado en Metapa. Ni tampoco el que vivió en Granada, según los propietarios del Hotel La Gran Francia.¨ Estos comentarios de Castrillo Gámez están contenidos en el artículo ¨La biografía del uxoricida Choiseul-Praslin, Par de Francia¨, publicado en El Nuevo Diario, edición del 21 de junio de 2014.
En conclusión, para el gobierno francés es un hecho consumado la muerte de Choiseul-Praslin y la desaparición del ayuda de cámara que se llevó consigo la ropa, papeles y otros enseres del duque. Otro hecho aparente es que alguien se presentó y vivió en Granada, en La Gran Francia, declarando ser el duque sin aportar más pruebas que su palabra.
Por esa razón, en un artículo que publiqué en este mismo medio señalé que las familias apellidadas Choiseul-Praslin harían bien en realizar una prueba de ADN que zanje las dudas existentes sobre su presunta vinculación genética con el duque.
——————————–
Si desea leer más sobre el autor de este artículo, visite su blog[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Pobre Eddy Kuhl. Estaba tan convencido de que era el Duque, pero lamentablemente y pese a que hay muchos Choiseul Praslin en USA y en UK, como historiador se le olvido. Le escribi en un momento, hace tiempo, pero se ve que se ofendio cuando le dije que estaba en un error. Ahora publica diciendo “LEYENDA”, pero se la paso diciendo cosas que ahora no estan por internet.
En mi comentario anterior omiti decir QUE EDDY ERA DESCENDIENTE DEL DUQUE, lo mismo que los nicaraguenses que estan hoy en los EEUU. Imaginense que un asesino no iba a propagandearse con el apellido tan al descubierto…..En USA hubo un conde premuerto que si era pariente de los CHOISEUL PRASLIN. Este señor pudo ser un descendiente de los franceses de las colonias , pero de ahi a que fuese el Duque…Un abismo. No leyo mucho Eddy Kuhl.