[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La economía nicaragüense podría disminuir en los próximos meses, si continúa la baja en el consumo de combustibles, energía eléctrica y construcción privada, tal y como reflejan las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El economista Adolfo Acevedo estudia los reportes estadísticos del BCN y según detectó en las cuentas oficiales, el consumo de gasolina bajó su nivel de crecimiento registrado en junio de 2016 en 12% a 4.2% en junio de este año.
Acevedo también identificó una merma en el crecimiento del consumo de diesel que para junio del año pasado rondaba el 8%, mientras que a junio de 2017 apenas creció el 3.8%.

Las estadísticas del Banco Central también revelan una caída en el consumo de energía eléctrica en el sector residencial, comercio e industria.
El resumen que realizó el economista Acevedo indica que hasta abril del año pasado el consumo estaba creciendo al 10%, mientras que a abril del 2017 a penas registró un crecimiento del 2%.
El sector comercio también disminuyó su consumo de energía eléctrica, bajando su nivel de crecimiento del 10% en abril de 2016 a 0.9% en abril de este año.
En tanto, el consumo en el sector industrial que venía creciendo al 9.4% a abril de 2016, para el mismo mes del 2017 solo creció 1.5%.

Acevedo también detalló que durante este periodo hay una desaceleración en la construcción residencial, así como en la edificación de espacios comerciales e industriales.
El experto también identificó en las cuentas del BCN una disminución de la recaudación tributaria y del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) a las importaciones. La recaudación tributaria total, ajustada por la inflación, pasó de crecer a una tasa del 14.2 por ciento a junio de 2016 a crecer al 6.9 por ciento a julio de 2017, mientras que el ISC pasó de crecer al 15.7 por ciento a junio de 2016 a experimentar una caída de menos de 6 por ciento a julio de 2017.
Acevedo aseguró que esa caída en las cifras de los rubros mencionados “vienen a contradecir” el triunfalismo del gabinete económico del gobierno, que en sus reportes de proyección de las finanzas nacionales prometen un crecimiento cada vez mayor.

Por su parte, el economista y exdiputado Enrique Sáenz, considera que tomando en cuenta esa caída versus el discurso oficial, sólo puede leerse como que “se están inflando las proyecciones, porque no hay ningún sustento, y menos en sus datos, que dé crédito a sus afirmaciones”, aseguró.
Para Sáenz, “la disminución en el consumo” de los diferentes rubros puede deberse, no solo a la contracción de la masa monetaria, sino a otros factores como; “la disminución de la inversión extranjera y que estén ingresando menos fondos”.
Impacto de la cooperación venezolana
Acevedo y Sáenz concuerdan en que uno de los posibles factores de la desaceleración tiene relación con “el colapso de la cooperación venezolana”, y advirtieron que ese aspecto puede provocar problemas con el crecimiento anual, “además, que el pago de servicio de la deuda ha crecido y se debe de pagar más recursos de los que entran”, resaltó Sáenz.
El exdiputado explicó que en los últimos dos años ha habido un agotamiento de “los motores que han venido alimentando el crecimiento económico del régimen, (los que) crecían porque tenían un flujo de ingresos voluminosos de parte de la cooperación”, valoró exmiembro de la Comisión Económica del Parlamento.
Los economistas recomendaron que para lograr cambios tangibles, para la aceleración económica del país, debe haber “un proceso de transformación estructural en el desarrollo, en la promoción de la actividad dinámica”, todo esto en conjunto, “con trabajos e ingresos más altos, con mejor educación y mano de obra más capacitada”, concluyó Acevedo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]