Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Laura Chinchilla insta a EE. UU. a ser «más fuertes» contra los Ortega-Murillo y «dejar de aliviarlos» económicamente

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien ha solicitado en diversas ocasiones que a Nicaragua se le aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y así suspender al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que esa medida sería ideal para «dejar de oxigenar dictaduras autoritarias» como la de Daniel … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 27, 2021
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 19: Former President of Costa Rica Laura Chinchilla speaks at the 2016 Concordia Summit - Day 1 at Grand Hyatt New York on September 19, 2016 in New York City. (Photo by Paul Morigi/Getty Images for Concordia Summit) *** Local Caption *** Laura Chinchilla

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien ha solicitado en diversas ocasiones que a Nicaragua se le aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y así suspender al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que esa medida sería ideal para «dejar de oxigenar dictaduras autoritarias» como la de Daniel Ortega. Además, solicitó acciones más contundentes de parte de la comunidad internacional al acercarse lo que ella cataloga como «elecciones fraudulentas» de este próximo siete de noviembre.

Chinchilla, en una entrevista en Esta Semana, aseguró que países como Estados Unidos necesitan ser más fuertes con la dictadura de Nicaragua y dejar de aliviar económicamente a los Ortega-Murillo, pues asegura que es más que evidente que todo el dinero no «ha ido dirigido a aliviar la situación del pueblo nicaragüense».

Noticia relacionada: EE. UU. denuncia detención arbitraria de Irving Larios, la más reciente «víctima de los Ortega-Murillo»

Imagen personalizada

La exmandataria afirmó que la aplicación de la carta democrática tendría como consecuencia expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (Dr-Cafta), Subrayó que en paralelo están creando estrategias y mecanismos más selectivos para que las empresas nicaragüenses desligadas con el régimen no se vean afectadas ante esta medida, pues asegura que «el objetivo no es destruir la base productiva del país».

«Daniel Ortega y su mujer son una sátrapa» indicó Salazar. Foto: Artículo 66 / EFE
Ortega y Murillo se verían aislados internacionalmente luego de las próximas elecciones. Foto. internet

El 21 de septiembre, Chinchilla solicitó en una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes estadounidense frenar el apoyo de organizaciones financieras internacionales al régimen y la cooperación que aún el Comando Sur de Estados Unidos provee a las fuerzas armadas orteguistas; investigar a todos los miembros de la familia Ortega-Murillo por lavado de dinero y tráfico de drogas, y brindar ayuda humanitaria a los nicaragüenses migrantes y los países que los acogen, en particular a Costa Rica y Panamá.

Noticia relacionada: Ocho países dudan de la «validez y legitimidad» de las elecciones en Nicaragua

Recientemente, ocho países representantes de naciones europeas y de América firmaron una declaración en la que plantean dudas sobre la «validez y legitimidad» de las futuras elecciones presidenciales y de una vez declaran los comicios como «no creíbles». Ante esto, Chinchilla aseguró que la comunidad internacional necesita acompañar estos comunicados con acciones que ejerzan presión al régimen de Daniel Ortega, pues el mandatario no acata las recomendaciones y demandas de los demás países basados en los documentos que rigen la funcionalidad internacional y que han sido firmados por Nicaragua.

Chinchilla sostiene que esto traería el aislamiento del régimen orteguista y limitaría sus acciones futuras, pues cada vez son más los países que se suman en repudio a la falta de garantías en las elecciones presidenciales y los actos de violencia realizados en el contexto electoral.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

2 comentarios

  1. Preocúpese por su país, que es bodega del narcotrafico colombiano, apoyado por las «autoridades»???, ticas y la gran corrupción col la meco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *