La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció la detención del sociólogo y disidente sandinista Irving Larios, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) y crítico acérrimo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El líder opositor fue detenido arbitrariamente el lunes, 20 de septiembre, por la Policía de Nicaragua que lo señala de violar la Ley 1055, Ley de Soberanía, la misma herramienta jurídica que ocupa para judicializar a más de 30 activistas que están encarcelados desde finales de mayo en el contexto electoral.
Larios también es economista y sociólogo, tiene 62 años y es presidente de Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES). Esa entidad facilita y acompaña procesos de participación ciudadana, equidad de género, cambio generacional y la concertación de acciones para el desarrollo.
Nota relacionada: CIDH condena detención arbitraria del opositor Irving Larios y demanda su liberación
«El sociólogo y líder opositor nicaragüense Irving Larios es la última víctima de la continua campaña de Ortega-Murillo contra cualquier disidente pacífico. Los nicaragüenses merecen un gobierno que respete sus derechos humanos. Todos los presos políticos deben ser puestos en libertad», escribió el Estado norteamericano en las redes sociales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención de Larios y reiteró al régimen Ortega-Murillo el «llamado urgente» para que libere inmediatamente a las personas detenidas arbitrariamente y que cese los arrestos ilegales de personas consideradas opositoras a la dictaría orteguista.
El opositor se suma a los 36 presos políticos encarcelados meses previos a las elecciones generales del siete de noviembre. Además, el régimen ordenó la cancelación de la personalidad jurídica a tres partidos políticos, el encarcelamiento de los principales aspirantes presidenciales y la detención de los liderazgos opositores.
Como parte de la campaña #PresosPorQué Estados Unidos resalta los casos de los presos políticos detenidos en los últimos tres meses, donde destaca los rostros más representativos de la oposición, entre ellos precandidatos presidenciales, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes estudiantiles y del Movimiento Campesino.
Nota relacionada: EE. UU. lamenta que Nicaragua llegue a su bicentenario de Independencia «bajo una dictadura dinástica y cleptocrática»
El seis de septiembre, el Estado norteamericano señaló que la campaña #PresosPorQué «ha contado la historia de un grupo diverso de 35 nicaragüenses, muchos unidos por su deseo de un cambio político, democrático en el país que aman. Han sido encarcelados injustamente por cargos falsos y se les ha negado el proceso legal básico; muchos fueron retenidos en régimen de incomunicación por tres meses».
Según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, la dictadura ha encarcelado a más de 150 opositores, les ha fabricado cargos y las detenciones fueron ilegales y arbitrarias. Los han condenado a varios años de prisión por alzar su voz en contra de la dictadura.