Skip to content
dom. 4 oct.
Destacadas

Régimen de Nicaragua toma revancha contra Argentina y le niega voto para ocupar presidencia pro tempore de la Celac

La dictadura de los Ortega-Murillo tomó revancha contra el Gobierno de Argentina por las críticas vertidas por la represión en Nicaragua y le negó su voto para que el país sudamericano ocupe la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).Argentina se ha sumado a las decenas de países que cuestionan … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 16, 2021
Régimen Ortega-Murillo toma revancha contra Argentina y le niega voto para ocupar presidencia pro témpore de la CELAC. Foto: Internet.
Régimen Ortega-Murillo toma revancha contra Argentina y le niega voto para ocupar presidencia pro témpore de la CELAC. Foto: Internet.

La dictadura de los Ortega-Murillo tomó revancha contra el Gobierno de Argentina por las críticas vertidas por la represión en Nicaragua y le negó su voto para que el país sudamericano ocupe la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Argentina se ha sumado a las decenas de países que cuestionan las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y el encarcelamiento de opositores.

Noticia relacionada: México y Argentina mandan a llamar a «consultas» a sus embajadores en Nicaragua

Imagen personalizada

La Cancillería nicaragüense anunció oficialmente, mediante una comunicación firmada por Denis Moncada, que no votará por Argentina para que ocupe el máximo puesto en esa instancia integracionista regional.

«Nicaragua expresa en este foro que debe ineludiblemente representar la soberanía de los pueblos y estados latinoamericanos y caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina para la presidencia pro tempore de la Celac», se lee en el documento.

El canciller Denis Moncada, en nombre de la dictadura Ortega-Murillo anunció que o votará por la candidatura de Argentina para la presidencial de la Celac Foto: Internet.

La negativa del régimen de Nicaragua a apoyar la candidatura de Argentina se da porque, según argumenta Moncada, el Ejecutivo de ese país ha «contrariado, negado, las bases de la Celac con pronunciamientos públicos de su presidente y su canciller informando con gran ruido mediático que, trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua».

Noticia relacionada: Argentina extiende carta al régimen de Nicaragua, pero Ortega responde con «furia»

Asimismo, acusan al Gobierno de Alberto Fernández de ser «un instrumento del imperialismo estadounidense» por, supuestamente, subordinarse a sus intereses hegemónicos y de «intervenir de manera vulgar y ofensiva» en los asuntos de Nicaragua  en común acuerdo con Washington.

«Nosotros defendemos con orgullo nacional nuestro honor y decoro, que nos ha costado tanta sangre, y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del gobierno de la República Argentina con el gobierno imperialista de Estados Unidos», recalca la Cancillería del régimen Ortega-Murillo.

Noticia relacionada: El incierto esfuerzo de Argentina y México para entablar un diálogo con los Ortega-Murillo

El próximo sábado, 18 de septiembre, se celebrará en México la VI Cumbre de la Celac a la que deberán asistir al menos 17 jefes de Estado o Gobierno, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel en representación de los 33 países miembros de la organización. Ahí deberá resultar electo el país que presidirá dicha instancia. Además de Nicaragua, ningún otro país ha anunciado que vaya a retirar su apoyo a Argentina.

En la Celac se discutirá la conveniencia o no de eliminar las sanciones económicas a los gobiernos de Venezuela y Cuba, así como el apoyo a Argentina en su diferendo con Reino Unido sobre la situación de las islas Malvinas.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *