Skip to content
dom. 4 oct.
Destacadas

Cuando sumar… es restar

Por: Fernando Centeno ChiongCuando estudiábamos las reglas aritméticas siempre consideré que sumar y restar eran las más fáciles. Pero cuando la suma es dramática, triste, dolorosa y conmovedora no resulta sencillo como pensamos.Por ejemplo, sumar 44 pastores evangélicos, 6 sacerdotes, 35 maestros de primaria y secundaria, 20 docentes universitarios, 35 taxistas, 40 contadores públicos, 30 … Continuar leyendo
Por Artículo 66 julio 2, 2020
Aumenta número de médicos nicaragüenses fallecidos por síntomas asociados al COVID-19 este 2021. Foto: Cortesía
Aumenta número de médicos nicaragüenses fallecidos por síntomas asociados al COVID-19 este 2021. Foto: Cortesía

Por: Fernando Centeno Chiong

Cuando estudiábamos las reglas aritméticas siempre consideré que sumar y restar eran las más fáciles. Pero cuando la suma es dramática, triste, dolorosa y conmovedora no resulta sencillo como pensamos.

Por ejemplo, sumar 44 pastores evangélicos, 6 sacerdotes, 35 maestros de primaria y secundaria, 20 docentes universitarios, 35 taxistas, 40 contadores públicos, 30 abogados …y dejamos de sumar.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Robando gallinas

Por efectos de brevedad no podemos seguir clasificando por oficio o profesiones, pero en tres meses según el Observatorio Ciudadano suman más de dos mil personas fallecidas, con síntomas del COVID-19.

Para los periodistas de mi generación que hemos sido testigos de terremotos, guerras, dictaduras sanguinarias, huracanes, tsunamis y otros desastres, nunca esperamos que en menos de tres meses tantos personajes con quienes de una u otra manera tuvimos relación nos hayan abandonado abruptamente.

Régimen de Ortega impone silencio sobre el COVID-19 mientras reinan muertes y entierros nocturnos

Esta contabilidad trágica se pudo haber evitado, al compararnos con otros países donde el número de profesionales u otros personajes fallecidos no es tan numeroso, quizás porque tienen gobiernos responsables que no mintieron sobre el enorme peligro que conlleva esta pandemia.

En otros países se prepararon con tiempo en las unidades médicas, con sus equipos e instrumentos, y capacitación a su personal, pero sobre todo hubo comunicación fluida, expedita y clara del enemigo invisible al cual nos enfrentamos.

Noticia relacionada: Nicaragua: el escenario macroeconómico probable

Se pudo haber salvado muchas vidas, y en vez de sumar cada día más víctimas, estaríamos restando pacientes que se recuperaron, personas que se salvaron, población que no fue obligada a asistir a eventos partidarios y engañados que todo estaba normal en este país

Ahora lo que restamos son amigos, colegas, vecinos, familiares, líderes políticos, académicos, líderes de opinión, en fin, es triste y hasta fatídico tener que sumar y luego restar vidas humanas que parten de nuestro entorno.

Lo que estamos viviendo no tiene comparación con ninguna catástrofe de las que hemos sufrido. La diferencia es que las anteriores tuvieron un comienzo y un final, pero esta sabemos cuándo inició, pero no cuándo concluirá, porque hay un limbo en la gobernanza, un vacío en la información, una represión constante, una multiplicación las mentiras, una perversa complicidad con lo fatal.

Lo que sí tenemos claro, es que tarde o temprano las pandemias que vivimos terminarán y que la más peligrosa, la que es visible,perniciosa, y nociva tiene que ser primero antes que continúe cobrando más víctimas.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. Más temprano que tarde estas dos pandemias llegarán a su fin, y la q ha matado más gente, la pandemia d odio, d secuestros, d robo, d sangre y d muerte, también terminará irremediablemente xq así lo dictó el Señor del cielo y d la tierra. Los asesinos dictadores son enemigos mortales, sangrientos, crueles e inmisericordes d todos los nicaragüenses, esto está mucho más q demostrado y comprobado. Por donde uno busque está podrido y hediondo todo lo q significa el estado, han contaminado todas las instituciones, las alcaldías, los hospitales, las escuelas y hasta los barrios, xq ahí están unos pocos batracios descerebrados q secuestran y matan con impunidad, y creen q eso los hace fuertes y les garantiza perpetua impunidad. Ortega y la Chayo son lo peor del excremento q ha parido un vientre en Nicaragua. Les causó demasiada rabia q en Nicaragua se pudiera un cambio, y los estudiantes y jóvenes desenmascararon a los verdaderos asesinos diabólicos q se vestían d amor, d paz, d solidaridad y d lo más puro y divino. Después d las sanciones gringas y europeas perdieron cualquier rastro d humanidad y ahora no pueden evitar el final q les espera, y se convirtieron en animales irracionales, en bestias, en lo peor no sólo d este país, sino d latinoamerica, y ahora tienen a su propio pueblo como rehenes para q se les levanten las sanciones, y esperan q con eso puedan recuperar sus bisnes. Pero el final está dictado, la sentencia está sellada, y el q permitió q estén donde están demostrará Su poder y gloria con ellos, igual al faraón d Egipto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *