Skip to content
sáb. 3 oct.
Departamentos

Fallece Mixan Zambrano, el joven opositor de San José de Bocay que fue emboscado tras el fraude electoral en su municipio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta mañana falleció en el Hospital Militar de Managua el joven Mixan Azael Zambrano Blandón de 23 años, el activista del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San José de Bocay que el dos de enero fue emboscado y atacado a balazos por dos hombres encapuchados que se movilizaban en una moto.Según los familiares … Continuar leyendo
Por Artículo 66 febrero 6, 2018
Mixan Zambrano, el joven opositor que fue emboscado en San José de Bocay en enero murió esta mañana en el Hospital Militar
Mixan Zambrano, el joven opositor que fue emboscado en San José de Bocay en enero murió esta mañana en el Hospital Militar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta mañana falleció en el Hospital Militar de Managua el joven Mixan Azael Zambrano Blandón de 23 años, el activista del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San José de Bocay que el dos de enero fue emboscado y atacado a balazos por dos hombres encapuchados que se movilizaban en una moto.

Según los familiares del activista opositor, el joven murió a las 10:45 de la mañana de este martes, después de un mes batallando por su vida, tras una operación que le practicaron en el Centro de Salud de San José de Bocay, una en el Hospital Victoria Mota, cabecera departamental de Jinotega y dos que le practicaron en el Hospital Militar de Managua, a donde fue trasladado por lo delicado de las heridas.

Víctor Zambrano y Aura Blandón, los padres de la víctima, informaron que Mixan estaba entubado desde hace una semana y que los médicos les dijeron el lunes que había pocas  esperanzas de que se salvara porque el disparo fue con una “bala explosiva” que le perforó distintos órganos vitales.

Imagen personalizada

El día del ataque criminal, los encapuchados todavía sin identificar interceptaron a Zambrano cuando el joven se movilizaba junto a Erika Briones en una motocicleta propiedad del excandidato a alcalde opositor Erlis Torres. Para entonces, Torres se encontraba haciendo denuncias a nivel nacional e internacional por el fraude electoral de las votaciones municipales de noviembre, que le arrebató la alcadía a CxL para asignársela al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Noticia relacionada: Erlis Torres, candidato a alcalde de CxL en Bocay, no asumirá concejalía

Erika Briones dijo que cuando los pistoleros vieron la moto de Erlis Torres, en la que se movilizaban ella y Mixan Zambrano, “uno (de los encapuchados) le dijo al otro ´disparale a esos hijos de puta que vienen ahí´”. Briones narró que ante el ataque ella logró lanzarse hacia el otro lado de la moto y así esquivó los balazos.

Carlos Fernando Hernández otra de las víctimas del atentado contra opositores en San José de Bocay. Foto: La Prensa
Carlos Fernando Hernández otra de las víctimas del atentado contra opositores en San José de Bocay. Foto: La Prensa

El otro activista opositor que resultó herido en la emboscada fue el trabajador de la comuna de Bocay Carlos Fernando Hernández, quien, en declaraciones al diario La Prensa mientras estaba hospitalizado en Jinotega, dijo que los matones les habrían dicho que la acción era un encargo del FSLN y que además había una lista de 20 opositores del equipo de campaña de Erlis Torres a los que iban a matar.

Por su parte, el exalcalde Torres agregó que “Yo sigo esperando que la Policía haga las investigaciones con profesionalismo. Que sea sustentado con pruebas y nos convenzan, porque sino nosotros seguimos especulando”, dijo el dirigente político local.

Mixan Zambrano junto al excandidato a alcalde de San José de Bocay, Erlis Torres.
Mixan Zambrano junto al excandidato a alcalde de San José de Bocay, Erlis Torres.

Torres contó que Mixan Zambrano fue uno de los jóvenes que apoyó en la redacción del informe que el excandidato presentó al cuerpo diplomático y a funcionarios de Estados Unidos, sobre el fraude electoral montado en San José de Bocay.

Zambrano era trabajador de la Alcaldía de Bocay, estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial y militaba en el partido Ciudadanos por la Libertad desde la fundación de esa organización política.

Este joven se convierte en el octavo muerto por la violencia post electoral de las votaciones municipales de noviembre, tras los reclamos de fraude.

En el Hospital Militar se encontraban acompañando a la familia de Zambrano, Erlis Torres, Erika Briones, el activista de sociedad civil Benjamín Lugo y la dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, quien dijo sentirse consternada por el fallecimiento del joven opositor. Granera dijo que «Mixan es otro caído por esta dictadura. Estamos de duelo y muy indignados».

La dirigencia de Ciudadanos por la Libertad se limitó a publicar una nota en su sitio web mediante la cual «Externamos nuestra solidaridad y condolencias a sus padres, Aura Rosa Blandón y Víctor Sambrano y demás familiares por esta triste noticia que enluta a la familia democrática nicaragüense».

Crimen impune

La Policía Nacional guarda silencio ante el crimen. Los matones siguen impunes y las autoridades ni siquiera informan si hubo una investigación, pese a que las víctimas señalan directamente al partido de gobierno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *