[vc_row][vc_column][vc_column_text]Erlis Torres, candidato a alcalde del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), no aceptará la concejalía que le asignó el Consejo Supremo Electoral (CSE) porque aseguró que la población del municipio de San José de Bocay, en Jinotega, lo «eligió como alcalde no como concejal».
Torres señaló que el Frente Sandinista se recetó la alcaldía «no porque les interese, sino por puro capricho de imponer su voluntad». Asimismo, declaró que la directiva de CxL «puede considerar la estrategia de ser mayoría en conjunto con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)», lo cual les permitiría «gobernar desde abajo», pero indicó que el problema está en «lo mafioso que es el Frente Sandinista (y que) no hay mucho que se pueda hacer porque ellos están acostumbrados a gobernar por decreto».
Torres afirmó que va a retirar su credencial como concejal, únicamente, para demostrar que fue «elegido como alcalde y lo que me dieron (en el Consejo Supremo Electoral) fue una asignación». El líder político del norte aseveró que aunque tenga el documento que lo acredite en ese cargo no se presentará en las sesiones a las que sea convocado.
Los candidatos de San José de Bocay que representan a CxL no se han reunido para aclarar las acciones que ejecutarán frente a los cargos que le asignó el CSE. Sin embargo, Torres garantizó que cuando viaje, de Managua a su municipio, aclararán la línea que tomarán porque «unos opinan que sí deberíamos asumir y otros que no», entonces, buscarán un consenso que les «beneficie» como mayoría.
Apoyan a CxL
Al conocer los resultados emitidos por el CSE correspondientes a San José de Bocay, el candidato a alcalde de CXL decidió buscar apoyo en las diferentes embajadas y organismos no gubernamentales para denunciar que el partido sandinista les estaba quitando la alcaldía que, según sus actas de escrutinio reflejan el triunfo de la fórmula encabezada por Erlis Torres.
Las embajadas de Argentina, España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y de la Unión Europea, en las que Torres expuso su caso, le aseguraron que el tema «aún no está cerrado» y que le darán seguimiento, pero esperarán el informe oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El organismo Ética y Transparencia también conoce el caso del despojo de la alcaldía de San José de Bocay, por lo que ellos le dijeron a Torres que concuerdan en que los pasados comicios municipales «no fueron elecciones y que se deben realizar de nuevo».
Esperanzados en la OEA
El partido Ciudadanos por la Libertad sentó sus esperanzas en la misión de observación electoral de la OEA, a pesar de las advertencias de diferentes organizaciones de la sociedad civil y políticas quienes señalaron que el régimen sandinista no cedería más de lo que ya tenían calculado asignar en cada municipio.
Los que criticaron que los «opositores» concurrieran a ese proceso «de designaciones», también, reprocharon al jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, por su parcialidad y complacencia con los fraudes pasados cuando Penco estuvo como miembro de los equipos de acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), afín al chavismo.
El candidato Torres también recalcó que, conociendo la reciente historia de Nicaragua, «está difícil (tener nuevos procesos electorales), pero no es algo que se pueda descartar» y, reafirmó que no pierde las esperanzas en que la OEA incida en cambios que favorezcan al pueblo nicaragüense que eligió el pasado cinco de noviembre a los líderes de sus comunidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]