[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta mañana falleció en el Hospital Militar de Managua el joven Mixan Azael Zambrano Blandón de 23 años, el activista del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en San José de Bocay que el dos de enero fue emboscado y atacado a balazos por dos hombres encapuchados que se movilizaban en una moto.
Según los familiares del activista opositor, el joven murió a las 10:45 de la mañana de este martes, después de un mes batallando por su vida, tras una operación que le practicaron en el Centro de Salud de San José de Bocay, una en el Hospital Victoria Mota, cabecera departamental de Jinotega y dos que le practicaron en el Hospital Militar de Managua, a donde fue trasladado por lo delicado de las heridas.
Víctor Zambrano y Aura Blandón, los padres de la víctima, informaron que Mixan estaba entubado desde hace una semana y que los médicos les dijeron el lunes que había pocas esperanzas de que se salvara porque el disparo fue con una “bala explosiva” que le perforó distintos órganos vitales.
El día del ataque criminal, los encapuchados todavía sin identificar interceptaron a Zambrano cuando el joven se movilizaba junto a Erika Briones en una motocicleta propiedad del excandidato a alcalde opositor Erlis Torres. Para entonces, Torres se encontraba haciendo denuncias a nivel nacional e internacional por el fraude electoral de las votaciones municipales de noviembre, que le arrebató la alcadía a CxL para asignársela al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Noticia relacionada: Erlis Torres, candidato a alcalde de CxL en Bocay, no asumirá concejalía
Erika Briones dijo que cuando los pistoleros vieron la moto de Erlis Torres, en la que se movilizaban ella y Mixan Zambrano, “uno (de los encapuchados) le dijo al otro ´disparale a esos hijos de puta que vienen ahí´”. Briones narró que ante el ataque ella logró lanzarse hacia el otro lado de la moto y así esquivó los balazos.

El otro activista opositor que resultó herido en la emboscada fue el trabajador de la comuna de Bocay Carlos Fernando Hernández, quien, en declaraciones al diario La Prensa mientras estaba hospitalizado en Jinotega, dijo que los matones les habrían dicho que la acción era un encargo del FSLN y que además había una lista de 20 opositores del equipo de campaña de Erlis Torres a los que iban a matar.
Por su parte, el exalcalde Torres agregó que “Yo sigo esperando que la Policía haga las investigaciones con profesionalismo. Que sea sustentado con pruebas y nos convenzan, porque sino nosotros seguimos especulando”, dijo el dirigente político local.

Torres contó que Mixan Zambrano fue uno de los jóvenes que apoyó en la redacción del informe que el excandidato presentó al cuerpo diplomático y a funcionarios de Estados Unidos, sobre el fraude electoral montado en San José de Bocay.
Zambrano era trabajador de la Alcaldía de Bocay, estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial y militaba en el partido Ciudadanos por la Libertad desde la fundación de esa organización política.
Este joven se convierte en el octavo muerto por la violencia post electoral de las votaciones municipales de noviembre, tras los reclamos de fraude.
En el Hospital Militar se encontraban acompañando a la familia de Zambrano, Erlis Torres, Erika Briones, el activista de sociedad civil Benjamín Lugo y la dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, quien dijo sentirse consternada por el fallecimiento del joven opositor. Granera dijo que “Mixan es otro caído por esta dictadura. Estamos de duelo y muy indignados”.
La dirigencia de Ciudadanos por la Libertad se limitó a publicar una nota en su sitio web mediante la cual “Externamos nuestra solidaridad y condolencias a sus padres, Aura Rosa Blandón y Víctor Sambrano y demás familiares por esta triste noticia que enluta a la familia democrática nicaragüense”.
Crimen impune
La Policía Nacional guarda silencio ante el crimen. Los matones siguen impunes y las autoridades ni siquiera informan si hubo una investigación, pese a que las víctimas señalan directamente al partido de gobierno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]