Skip to content
jue. 8 oct.
Política

Expresidente de México Vicente Fox pide derrotar a Daniel Ortega para que Nicaragua «recupere su dignidad»

Vicente Fox se pronunció sobre la crisis nicaragüense un día después de que Claudia Sheinbaum justificara la abstención de México en la OEA
Por Artículo 66 agosto 21, 2026

El expresidente de México Vicente Fox Quesada se pronunció este viernes sobre la situación política de Nicaragua y afirmó que el régimen de Daniel Ortega debe ser derrotado para que los nicaragüenses recuperen sus derechos y la democracia.

«El dictador de Nicaragua tiene que ser derrotado, y el pueblo hermano de Nicaragua debe recuperar su dignidad, su democracia y sus derechos», escribió Fox en su cuenta de X.

El exmandatario mexicano cerró su mensaje con un llamado a favor de la libertad de Nicaragua: «¡Nicaragua merece ser libre!».

Imagen personalizada

Las declaraciones de Fox ocurren un día después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, defendiera la decisión de su Gobierno de abstenerse en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua.

Sheinbaum defiende la abstención de México


El Consejo Permanente de la OEA aprobó el miércoles convocar a una reunión de cancilleres para abordar la situación de Nicaragua. La iniciativa recibió el respaldo de 29 países, mientras Brasil votó en contra y México se abstuvo.

Durante su conferencia de prensa del jueves, Sheinbaum explicó que la posición de México responde a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, establecidos en la Constitución de ese país.

«Tiene que ver con los principios constitucionales de México, más allá de si el representante ante la OEA, Alejandro Encinas o la presidenta esté de acuerdo o no esté de acuerdo», dijo la mandataria.

Sheinbaum sostuvo que la abstención no refleja necesariamente una valoración sobre la situación nicaragüense, sino la posición que México mantiene en materia de política exterior.

«Es un asunto de autodeterminación de los pueblos y está establecido claramente en la Constitución. Entonces, por eso se tomó la decisión de que hubiera abstención», afirmó.

«No, no tendríamos por qué. Fue una discusión que se planteó en la OEA, una votación y nosotros creemos en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. No tendríamos por qué nosotros intervenir en Nicaragua o buscar un diálogo», afirmó.

Fox gobernó México entre 2000 y 2006. Durante su administración, México mantuvo diferencias diplomáticas con el Gobierno de Ortega.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *