Régimen de Nicaragua disfraza «casa por cárcel» contra Humberto Ortega con «atención médica permanente»

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó «casa por cárcel» disfrazada de «atención médica permanente» contra el hermano del dictador y general en retiro Humberto Ortega Saavedra (HOS), quien en los últimos días ha estado bajo el ojo público después brindar declaraciones contra el gobierno y, posteriormente, ser víctima de allanamiento y despojo de sus aparatos electrónicos personales.
Este martes, 21 de mayo, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Policía sandinista difundieron un comunicado para informar que «un equipo médico integrado por especialistas del MINSA y médicos particulares de cabecera ha visitado y valorado la condición de salud de Ortega Saavedra, en su casa de habitación».
Noticia relacionada: «¡En una dictadura nadie está a salvo!», dicen opositores sobre represalias contra Humberto Ortega
El informe asegura que un cardiólogo de cabecera realizó «todas las valoraciones necesarias» y dictaminó que HOS se mantiene «estable en su condición de Paciente Coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base».
Aunque el MINSA afirma que el hermano del dictador posee «buenas condiciones» de salud, una Unidad de Atención Médica Especializada se quedará «para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al General Ortega».
De igual manera, en lo que parece ser un intento de «casa por cárcel» y de ejercer una «vigilancia extrema», un «equipo de especialistas estará en permanente comunicación, coordinación y visitas» con HOS.
El comunicado, que fue publicado en los medios de propaganda oficialistas, añade que cualquier otra información relacionada al caso del exmilitar, «de ser necesario, se trasladará a través de notas oficiales como estas».
Declaraciones «de muerte»
Recientemente, en un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa, HOS advirtió de la posibilidad que Estados Unidos, en caso de verlo imprescindible, pueda ejecutar una operación militar «quirúrgica, relámpago» para derrocar a su hermano.
Días después, en una entrevista que brindó al periodista nicaragüense Fabián Medina, y que fue publicada por el medio digital argentino Infobae, Humberto Ortega se refirió al régimen de su hermano como un «poder de tipo autoritario, dictatorial, verticalista y personalista».
Además, el hermano del dictador Ortega advirtió que tras el fallecimiento del caudillo, el poder no «tiene garantías de sucesión», ni en el partido sandinista ni en la familia Ortega-Murillo, por lo que cree que el Ejército encabezará una especie de custodia del orden interno hasta que se convoquen elecciones.
Igualmente, Humberto Ortega dijo, sin aportar evidencias, que en el gobierno de su hermano hay «gente radical que quisiera matarme», al tiempo que adelantó que habría voluntad de obligarlo a salir al exilio. «Y si me quieren hacer eso, no lo voy a tolerar y voy a preferir morir defendiendo esos principios, que darles el chance de que me humillen» expresó desafiante.
Noticia relacionada: Citan a «entrevista», ocupan celulares y computadoras a Humberto Ortega, hermano del dictador
Tras brindar estas declaraciones, al jefe del Ejército de los 80 le ocuparon celulares y computadoras, según informaron familiares a medios de comunicación independientes.. Patrullas policiales llegaron a la vivienda de Ortega en horas de la noche del domingo, 19 de mayo. El operativo fue dirigido por el comisionado Vladimir Cerda.
Humberto convalece en su residencia en Managua por afecciones cardíacas, según él mismo reveló al medio argentino Infobae en una amplia entrevista publicada este fin de semana. En esa conversación con el periodista Fabián Medina señala que hay personas dentro del círculo de poder que lo quieren matar, lo que lo llevó a sufrir represalias.

Comentarios