Skip to content
jue. 8 oct.
Destacadas

Liberan a periodista José Rubén Zamora, tribunal guatemalteco le otorga libertad condicional

Un tribunal de sentencia penal de Guatemala otorgó este miércoles la libertad condicional al encarcelado periodista José Rubén Zamora, crítico contra la corrupción y preso desde 2022 por lavado de dinero en un polémico juicio.«Por unanimidad (el tribunal) es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas (prisión domiciliar) al señor José Rubén Zamora», dijo … Continuar leyendo
Por AFP mayo 15, 2024
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del extinto periódico El Periódico, llega esposado a una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala el 15 de mayo de 2024.
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del extinto periódico El Periódico, llega esposado a una audiencia en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala el 15 de mayo de 2024.

Un tribunal de sentencia penal de Guatemala otorgó este miércoles la libertad condicional al encarcelado periodista José Rubén Zamora, crítico contra la corrupción y preso desde 2022 por lavado de dinero en un polémico juicio.

«Por unanimidad (el tribunal) es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas (prisión domiciliar) al señor José Rubén Zamora», dijo al leer el veredicto la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia, Verónica Ruiz.

Zamora, de 67 años, es fundador del extinto diario El Periódico. Defiende su inocencia y sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Periodista José Rubén Zamora, en el «limbo jurídico»: No tiene acceso a su acusación

La prestigiosa Fundación Gabo de Colombia anunció el martes que le otorgará el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024, «en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional».

Guatemalan journalist Jose Ruben Zamora, founder of the now defunct newspaper El Periódico, arrives handcuffed for a hearing at the Justice Palace in Guatemala City on May 15, 2024. – Zamora, 67, who was given the 2024 Gabo Award for Excellence on the eve in Colombia, was arrested in 2022 and sentenced in 2023 to six years for money laundering, an arrest that he attributed to retaliation for his publications on corruption in the government of the then right-wing president Alejandro Giammattei. (2020-2024). (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)

Al acordar la libertad provisional, las tres juezas que integraron el tribunal de la capital consideraron que no existe peligro de fuga de Zamora, y tampoco de que pueda obstruir la investigación y el proceso penal en su contra.

Sin embargo, el empresario no podrá salir inmediatamente de la prisión en la que está recluido, un cuartel militar de Ciudad de Guatemala, hasta resolver otro caso que le imputa al Ministerio Público (fiscalía) por obstrucción de justicia.

La fiscalía intentó suspender la audiencia al recusar por supuesta parcialidad de dos magistrados, sin embargo Ruiz abrió la misma al argumentar que no debían existir «más dilataciones» en este proceso.

Noticia relacionada: Guatemala: anulan condena contra periodista José Rubén Zamora

«Nosotros dudamos de la administración de justicia y de la imparcialidad y objetividad con que pudiera resolver el tribunal», afirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra a Impunidad, el polémico fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos.

Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero el 14 de junio de 2023 en un polémico juicio criticado por la comunidad internacional, pero fue absuelto de los cargos de tráfico de influencias y chantaje.

La sentencia fue anulada cuatro meses después por una corte de apelaciones, que ordenó repetir el proceso. Sin embargo, todavía no hay fecha de recursos pendientes.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *