Skip to content
vie. 9 oct.
Destacadas

Asedio policial ha obligado a 50 sacerdotes nicaragüenses a pedir refugio en Honduras y Costa Rica

Al menos 50 sacerdotes católicos de Nicaragua ha solicitado refugio en Honduras y Costa Rica, debido a la persecución religiosa por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así lo informó el medio de hondureño El Heraldo.José Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, El Paraíso, indicó al medio de comunicación que esta … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 16, 2022
Asedio policial ha obligado a 50 sacerdotes nicaragüenses a pedir refugio en Honduras y Costa Rica. Foto: Noel Miranda/Artículo 66
Asedio policial ha obligado a 50 sacerdotes nicaragüenses a pedir refugio en Honduras y Costa Rica. Foto: Noel Miranda/Artículo 66

Al menos 50 sacerdotes católicos de Nicaragua ha solicitado refugio en Honduras y Costa Rica, debido a la persecución religiosa por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así lo informó el medio de hondureño El Heraldo.

José Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, El Paraíso, indicó al medio de comunicación que esta comunidad de sacerdotes nicaragüenses «ha denunciado un rechazo rotundo de parte del actual régimen de Nicaragua, encabezado por el dictador Daniel Ortega».

Noticia relacionada: Padre Edwing Román tras 28 días de secuestro de monseñor Álvarez: «¿Dónde y cómo está?»

Imagen personalizada

Entre los argumentos de los sacerdotes para buscar asilo en estos dos países de Centroamérica es que están siendo perseguidos, debido a que no comparten los mismos ideales de la dictadura de Ortega, a tal punto de abrir un expediente contra los grupos religiosos que critiquen o se opongan de forma pública a la estructura establecida por el actual Gobierno.

«Ellos nos han expresado estar en contra de las situaciones de injusticia e irrespeto de los derechos humanos en su país», expresó el obispo Canales.

El Heraldo señaló que hasta el momento, de las 50 peticiones que han expresado los sacerdotes para huir del país vecino, una ya fue hecha y entregada formalmente a la Diócesis de Danlí.

CETCAM condena «la confrontación abierta» del régimen de Ortega contra la Iglesia católica
CETCAM condena «la confrontación abierta» del régimen de Ortega contra la Iglesia católica

El prelado agregó al medio que «nosotros estamos disponibles para recibir a aquellos sacerdotes que en circunstancias extremas tengan que salir de Nicaragua. De esta forma puedan integrarse a la vida de la iglesia en El Paraíso».

En cuanto a que si los sacerdotes nicaragüenses han sido víctimas de agresiones físicas por parte de la dictadura, Canales dijo a El Heraldo «que los golpes han sido psicológicos».

«Considero que esto es peor que una patada, policías en las afueras de las parroquias, rodeando sus casas o recibiendo llamadas telefónicas para tratar de angustiarlos», expresó.

Noticia relacionada: Congresistas de EE.UU. demandan a Biden apoyar a la Iglesia católica en Nicaragua ante los ataques de Ortega

Hasta el momento la dictadura mantiene tras las rejas al menos a siete sacerdotes católicos, entre ellos a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, de quien ha mantenido con hermetismo el lugar donde lo tiene.

Este 2022 ha sido el año donde la Iglesia católica ha sufrido la mayor represión estando Daniel Ortega en el poder. Desde el 2018 — luego del fallido intento de diálogo— Ortega le declaró «la guerra a todo el prelado», asediando y condenado al menos a dos sacerdotes, acusándolos de delitos comunes.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *