Skip to content
jue. 22 oct.
Nacionales

¡Alerta! 13 mil policías estarán en las calles de Nicaragua durante la Semana Santa

Se anunciaron la puesta en práctica de más de 50,000 pruebas de alcoholemia y 6,000 inspecciones al transporte colectivo en la temporada de la Semana Mayor
Por Artículo 66 marzo 26, 2026
Aplicarán pruebas de alcoholemia, control de tráfico y retenes en las principales vías del país. Foto: El 19 Digital

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se prepara para lo que llaman «temporada veraniega» que no es más que las vacaciones por el asueto de Semana Santa en Nicaragua.

Una de las acciones que más llama la atención es el despliegue de seguridad por parte del régimen sandinista. La Policía Nacional anunció que 13.000 agentes cubrirán los 153 municipios del país durante estas fechas, una vez que este viernes, 27 de marzo, comience el periodo de receso en la administración pública al finalizar la jornada laboral.

«Estaremos utilizando, como policía, una fuerza de 13.000 policías a nivel nacional para la cobertura de los 153 municipios, quienes estarán desplegados en distintos puntos del país para garantizar la seguridad, la prevención del delito y accidentes de tránsito», anunció a inicios de semana el comisionado general Fernando Borge, de la cojefatura de la Delegación Managua, al dar a conocer las cifras de policías que cubrirán todo el periodo.

Imagen personalizada

La Policía tiene previsto el uso intensivo de radares de velocidad y aplicación de hasta 50,000 pruebas de alcoholemia en carreteras para reducir accidentes, una preocupación en la ciudadanía que teme el uso indiscriminado de multas por parte de las autoridades con el fin de aumentar la recaudación nacional y municipal por esta vía.

¿Seguridad o control social?

En las calles, parte de los nicaragüenses percibe que el despliegue no busca proteger al ciudadano común de la delincuencia o evitar accidentes de tránsito, sino asegurar que no ocurra ninguna manifestación de descontento o aglomeración no autorizada bajo el pretexto de la fe.

El régimen llegó a su cuarto año de prohibición de las procesiones de Semana Santa por parte de la Iglesia católica.

«Antes miles de fieles católicos asistían al viacrucis convocado por zonas pastorales de la Arquidiócesis de Managua, todos iban caminando siguiendo la imagen del crucificado, todos los sábados de cuaresma. Hoy la actividad ha sido confinada a lo interno del templo», dijo la abogada, activista de derechos humanos e investigadora Martha Patricia Molina, autora del registro «Nicaragua: una iglesia perseguida», el pasado 22 de marzo.

Dos días antes recordó que en la quinta semana de cuaresma se prohibieron 409 procesiones de viacrucis en todo el país.

Frente a esto, el despliegue policial busca mantener el control social de la población, evitar cualquier alteración que el régimen perciba como intentos de manifestaciones en su contra y aumentar la recaudación.

Policías en vías, playas, semáforos y centros recreativos

Mientras las familias buscan un respiro en las playas del Pacífico y el Caribe, la sombra de la vigilancia política marca la pauta. Para muchos, los 13,000 agentes representan una doble narrativa: la de un Estado que busca proyectar normalidad turística, frente a una realidad de autocensura y restricciones a las libertades públicas que se intensifica durante las festividades religiosas.

Lea también: Semana Santa 2026: estas son las recomendaciones para evitar emergencias este verano

Sobre las pruebas de alcoholemia, Borge aseguró que «se nos ha dotado por parte de nuestra jefatura con suficientes alcoholímetros, radares de velocidad, conos, reductores de velocidad, chalecos y toda la técnica que ustedes podrán apreciar posteriormente. Tenemos suficientes radares y, básicamente, vamos a proponernos realizar por lo menos 50.000 pruebas de alcoholemia para garantizar que las carreteras estén libres de conductores que vayan en estado de ebriedad, vamos a mantener el control y la regulación de la velocidad de los vehículos con los radares en todos los puntos necesarios».

Esto pese a que los accidentes de tránsito siguen cobrando vidas de nicaragüenses. Entre el 9 y el 15 de marzo pasado, según el registro de Artículo 66, murieron 23 personas. En ese lapso hubo 1,319 colisiones, lo que revela cómo las leyes de reducción de la velocidad máxima no han dado los resultados esperados por el régimen.

Nuevo límite de velocidad no reduce accidentes

El monitoreo independiente de Artículo 66 muestra que los accidentes de tránsito continúan cobrando vidas de forma constante en el país, en contraste con la narrativa oficial que minimiza la magnitud del problema.

Pese a esto, la Policía buscará también en las vacaciones por el asueto religioso que los conductores tengan al día su documentación, cumplan con las revisiones técnico-mecánicas de sus vehículos, dos motivos más por el que se imponen multas, según la Ley de Tránsito vigente en el territorio nacional.

En los medios sandinistas se informó que el despliegue policial servirá para realizar 6,000 inspecciones a transportes colectivos que tengan como destinos las playas y balnearios del país, la presencia de retenes, patrullas y motorizados en las principales vías de la nación, puntos de control en semáforos, día y noche; así como la permanencia de policías en centros recreativos, balnearios y destinos turísticos, con mayor énfasis entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *