Ultraderechista Kast asume presidencia de Chile y decreta «gobierno de emergencia»

El abogado ultraconservador José Antonio Kast asumió el miércoles, 11 de marzo, la presidencia de Chile con la promesa de iniciar un «gobierno de emergencia» y anunció de inmediato medidas para combatir la inmigración irregular.
Kast, de 60 años, llegó a la presidencia de Chile con un discurso de mano dura contra la delincuencia y la inmigración ilegal, las dos mayores preocupaciones de los chilenos. Una de sus primeras decisiones fue ordenar la construcción de «barreras físicas» en la frontera con Bolivia en busca de cortar el paso a los migrantes.
En su primer mensaje a la nación, desde uno de los balcones del palacio presidencial, prometió además que el «gobierno de emergencia» no será un «eslogan».
«Para enfrentar las emergencias en seguridad, en salud, en educación, en empleo, Chile necesita un gobierno de emergencia y eso es lo que vamos a tener», señaló ante miles de sus seguidores en Santiago.
Kast agregó que «a los adversarios de Chile», como llama a los delincuentes nacionales y extranjeros, «los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y los vamos a condenar».
La asunción del ultradechista se llevó a cabo en una ceremonia ante el pleno del Congreso en la ciudad de Valparaíso, a 110 km de Santiago, en la que relevó al mandatario izquierdista Gabriel Boric, en el poder en los últimos cuatro años.
Primeras medidas
El mandatario firmó los primeros seis decretos de su gobierno, tres de ellos dedicados a frenar la migración irregular, una de sus promesas de campaña.
Kast ordenó la construcción de «barreras físicas» en la frontera con Bolivia, por donde ingresan la mayoría de los migrantes sin papeles, principalmente venezolanos.
«Le solicito la colaboración activa en el aumento de funcionarios» en esa zona y «la construcción de barreras físicas para detener el ingreso de la inmigración ilegal», le pidió el mandatario al jefe del Ejército, Pedro Varela.
En Chile hay cerca de 337.000 extranjeros sin la documentación requerida, según datos oficiales. El mandatario anunció también una «auditoría» a todos los ministerios para informarse de la situación en que la administración saliente de Gabriel Boric dejó el gobierno.
«Nos entregan un país en peores condiciones de las que podíamos imaginar», criticó Kast en su mensaje.
Como gesto de austeridad, según señaló, vivirá junto a su esposa Pía Adriasola en el palacio presidencial, ya que sus antecesores alquilaban viviendas a cuenta del Estado.

Comentarios