Skip to content
dom. 18 oct.
Migrantes

Más de 3,500 solicitudes de refugio fueron declaradas inadmisibles en Costa Rica

Al perder su proceso de refugio por inadmisibilidad, estas personas también pierden el derecho de apelación y únicamente tienen la opción de iniciar su proceso desde cero.
Por Artículo 66 agosto 18, 2025
Más de 3,500 solicitudes de refugio fueron declaradas inadmisibles en Costa Rica. Foto: Divergentes.
Más de 3,500 solicitudes de refugio fueron declaradas inadmisibles en Costa Rica. Foto: Divergentes.

La Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Jesuita para Migrantes advirtieron que en los primeros cuatro meses de 2025, la Unidad de Refugio de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica ha rechazado más de 3,500 solicitudes de refugio por inadmisibilidad, principalmente porque las personas solicitantes no acudieron a su cita de entrevista de elegibilidad.

En un comunicado publicado este lunes, 18 de agosto, las organizaciones alertaron que esta práctica está dejando a miles de personas fuera del proceso, sin posibilidad de presentar recursos de apelación. «Al negarse las solicitudes de estas personas por inadmisibilidad, no se les permite presentar un recurso de revocatoria con apelación en subsidio, sino que se está dando la única opción de volver a solicitar desde cero el proceso de refugio», señalaron.

El documento subraya que la consecuencia inmediata para quienes pierden la cita es iniciar nuevamente el trámite desde el principio, lo que puede retrasar la posibilidad de obtener protección internacional durante varios meses.

Llaman a no perder la cita

Las organizaciones firmantes recomendaron a los solicitantes revisar constantemente la fecha asignada para la entrevista de elegibilidad y solicitar permisos laborales para asistir puntualmente. «Ninguna empresa o institución debe impedir que la persona solicitante de refugio asista a sus trámites migratorios, pues estarían incurriendo en violación a un derecho tipificado como delito», enfatizaron.

El comunicado también contextualiza que esta práctica ocurre en momentos en que la Unidad de Refugio intenta resolver los casi 200 mil expedientes pendientes de resolución, acumulados en más de una década.

No obstante, Artículo 66 supo que desde hace varios meses, y como consecuencia de la reducción de cooperación internacional para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unidad de Refugio ha reducido significativamente la atención a peticionarios de protección internacional.

Algunas de las medidas incluye la postergación de citas y la eliminación de cupos para poblaciones vulnerables como grupos indígenas nicaragüenses.

Más solicitudes y rezago

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Dirección de Migración y Extranjería al 30 de abril de 2025, Costa Rica registraba 224,415 solicitudes de refugio pendientes de resolución. Esas solicitudes habrían entrado al sistema entre 2014 y 2025. De ese total, 195,512 correspondían a nicaragüenses, reflejando la magnitud del éxodo causado por la crisis sociopolítica en el país vecino.

Las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica son las más altas en la última década.

En los primeros cuatro meses de 2025, la institución reportó además la entrada de 10,880 nuevas solicitudes de refugio, en su mayoría también de ciudadanos nicaragüenses. Hasta esa misma fecha, Costa Rica había otorgado un total de 23,354 refugios reconocidos, de los cuales 9,942 correspondían a ciudadanos provenientes del vecino país del norte de Costa Rica.

Situación puede agravar la situación para refugiados

Los firmantes del comunicado coincidieron en que la situación actual puede agravar la vulnerabilidad de miles de personas en proceso de refugio, particularmente de la comunidad nicaragüense, que constituye la mayoría de solicitantes. Por ello hicieron un llamado a no descuidar las fechas de cita y a exigir a los empleadores el respeto al derecho de acudir a la entrevista de elegibilidad.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *