Skip to content
sáb. 10 oct.
Destacadas

Las 16 víctimas del 21 de abril: los jóvenes asesinados por la dictadura de Ortega en Nicaragua

El 21 de abril de 2018, Nicaragua vivió una de las jornadas más violentas dentro del estallido social que comenzó el 18 de abril de ese año contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Mientras miles de ciudadanos se manifestaban de forma pacífica en distintas ciudades, las fuerzas policiales y grupos parapoliciales desataron … Continuar leyendo
Por Artículo 66 abril 21, 2025
Las 16 víctimas del 21 de abril: los jóvenes asesinados por la dictadura de Ortega en Nicaragua
Las 16 víctimas del 21 de abril: los jóvenes asesinados por la dictadura de Ortega en Nicaragua
  • Kevin Dávila, José Adán Bone, Lester Vindel y Ángel Gahona fueron 4 de los 16 asesinados el 21 de abril de 2018 en distintas ciudades de Nicaragua. Sus muertes simbolizan la brutalidad de un régimen que decidió responder con fuego a la protesta ciudadana.

El 21 de abril de 2018, Nicaragua vivió una de las jornadas más violentas dentro del estallido social que comenzó el 18 de abril de ese año contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Mientras miles de ciudadanos se manifestaban de forma pacífica en distintas ciudades, las fuerzas policiales y grupos parapoliciales desataron una ofensiva sangrienta que dejó 16 víctimas mortales ese día. 16 nombres que forman parte de la larga lista de más de 355 asesinados por la represión, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Víctimas confirmadas del 21 de abril de 2018

  1. Kevin Roberto Dávila López, 23 años – Estudiante técnico y trabajador independiente. Asesinado cerca de la UPOLI, Managua.
  2. José Adán Bone Díaz, 30 años – Trabajador independiente, originario de La Cofradía, Masaya.
  3. Marco Antonio Zamora Anderson, 30 años – Obrero de la construcción, asesinado en Managua.
  4. Danny Stanley Rivas, 25 años – Contratista y deportista, asesinado por disparo en el abdomen cerca de la UPOLI.
  5. Lester Adán Vindel Picado, 37 años – Comerciante y ciclista, asesinado en el Mercado Iván Montenegro.
  6. Ángel Eduardo Gahona López, 42 años – Periodista, asesinado en Bluefields mientras transmitía en vivo.
  7. Juana Francisca Aguilar Cano, 19 años – Policía, herida el 21 de abril, fallecida el 22; alcanzada por disparo en el cráneo.
  8. Lester José Flores Bracamonte, 19 años – Originario de Esquipulas, Matagalpa; asesinado en Managua por disparo en el tórax.
  9. Gerald Antonio Campos Fajardo, 28 años – Obrero de la construcción, asesinado en el barrio Andrés Castro.
  10. Eduardo Antonio Sánchez Flores, 30 años – Tapicero, padre de cinco hijos, asesinado en Managua.
  11. Alfonso José Ramírez González, 21 años – Obrero de la construcción, herido el 21 de abril, fallecido el 23.
  12. José David Morales Pérez, 35 años – Obrero de la construcción, desaparecido y encontrado muerto el 25 de abril; asesinado el 21.
  13. Ismael Isaías Pérez Martínez, 24 años – Obrero, asesinado por múltiples impactos de bala en Managua.
  14. Celso José Díaz Sevilla, 19 años – Bodeguero y jugador de fútbol, asesinado en Mateare.
  15. Jaison Antonio Chavarría Urbina, 24 años – Mototaxista, asesinado en Ticuantepe de un disparo en la cabeza.
  16. Carlos Manuel López, 42 años – Talabartero, asesinado en Masaya.

31 asesinados en 3 días

Con estos cuatro asesinados del 21 de abril, la lista de muertos por la represión sandinista subió a 31. Antes, el 19 de abril ya se contaron los asesinatos de Richard Pavón Bermúdez y de Darwin Manuel Urbina Urbina. Pavón, de 17 años, habitante de Tipitapa, quien fue asesinado frente a la Alcaldía de Tipitapa mientras participaba en manifestaciones. Es considerado una de las primeras víctimas mortales de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; y Urbina Urbina, de 29 años, quien fue ultimado en las cercanías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Recibió un disparo cuando regresaba de su trabajo y pasaba por la zona mientras la Policía atacaba las protestas.

Imagen personalizada

Ese mismo día también murió el policía Hilton Manzanares, subinspector de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), quien, según la institución represiva, fue abatido a tiros mientras reprimía a los manifestantes en el sector de la UPOLI.

Al día siguiente, durante el segundo tercer día de protestas, el 20 de abril, los reportes de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones de familiares de víctimas de la represión contabilizaron 12 muertos.

La Asociación Madres de Abril (AMA) identifica como parte de sus víctimas a:

Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, Managua; Michael Humberto Cruz Sánchez, 30 años, de Ciudad Sandino, Managua; Harlington Raul López García, de Managua; Hammer Jhoel García Salinas, de Tipitapa, Managua; Moroni Jacob López García, de Ciudad Sandino, Managua; Juan Carlos López Martínez, de Ciudad Sandino, Managua y Marlon Manases Martínez Ramírez, de Ciudad Sandino, Managua.

Igualmente, el 20 de abril murieron Álvaro Alberto Gómez Montalbán, de Masaya; Franco Alexander Valdivia Machado, de Estelí; Orlando Francisco Pérez Corrales, Estelí; César Noé Castillo Castillo, de Estelí; y Cristhiam Emilio Cadenas, de León.

Un día dentro de una represión sistemática

Las muertes del 21 de abril de 2018 no fueron hechos aislados ni errores tácticos. Forman parte de una estrategia de represión sistemática ejecutada por el régimen Ortega-Murillo para aplastar una rebelión ciudadana que, en apenas días, había tomado fuerza en todo el país.

Según la CIDH, entre abril de 2018 y marzo de 2019 fueron asesinadas al menos 355 personas, la mayoría jóvenes. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) concluyó que se cometieron violaciones graves, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

El 21 de abril se inscribe como una de las fechas más letales de ese primer mes de protesta. La represión alcanzó Managua, Masaya, Bluefields, Estelí y otras ciudades. Decenas de heridos, arrestos masivos y el uso de armas de guerra marcaron la respuesta estatal.

La memoria que resiste

A siete años de aquel sábado trágico, las familias de Kevin, José Adán, Lester y Ángel siguen exigiendo justicia. Sus nombres están grabados en los registros de la Asociación Madres de Abril (AMA), que lleva un trabajo incansable de documentación y memoria.

Mientras el régimen promueve impunidad, exilio y silencio, el país sigue recordando. Porque recordar es resistir, y cada 21 de abril es también un acto de duelo, de denuncia y de dignidad frente a un poder que optó por la sangre para sofocar la libertad.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *