Skip to content
jue. 15 oct.
Destacadas

Dictamen de Medicina Legal desmiente a Policía: Joven nicaragüense fue víctima de estrangulamiento, no se suicidó

Un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) desmontó la versión de la Policía de Nicaragua que aseguró que Diana Elieth Rivas Fley, de 21 años, se había suicidado por envenenamiento.La joven habría sido presuntamente asesinada por su pareja Abel Martín Meza Torrez. El suceso se registró el pasado 29 de enero en la comunidad … Continuar leyendo
Por Artículo 66 abril 2, 2025

Un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) desmontó la versión de la Policía de Nicaragua que aseguró que Diana Elieth Rivas Fley, de 21 años, se había suicidado por envenenamiento.

La joven habría sido presuntamente asesinada por su pareja Abel Martín Meza Torrez. El suceso se registró el pasado 29 de enero en la comunidad La Pita del Carmen, en el municipio de El Cuá, Jinotega.

El dictamen forense desmiente la conclusión de la Policía. La institución atribuyó la muerte a suicidio por envenenamiento y cerró el caso, pero el IML asegura que el cuerpo de Rivas refleja signos de estrangulamiento.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Corte IDH condena a Nicaragua por falta de justicia en el femicidio de Dina Carrión y ordena reabrir el caso

La autopsia de Rivas se dio a conocer esta semana. Los familiares de la víctima desconocieron la versión presentada por la Policía y decidieron trasladar el cuerpo al IML, en Managua, para tener un dictamen certero.

Además de ponerse entredicho al perito, con estos resultados se cuestiona si el objetivo de la Policía era proteger al supuesto responsable del femicidio.

El caso

Según relatos de familiares, el 29 de enero, Abel Martín Meza Torrez llamó por teléfono en tres ocasiones a la madre de Diana, que vive en La Dalia, Matagalpa; para notificarle que la joven había sufrido convulsiones producto de una supuesta caída.

En la primera comunicación, la mamá le solicitó que la trasladara al hospital de El Cuá, el más cercano a su comunidad. El presunto femicida no actuó de inmediato. Después, entró una segunda llamada en la que Meza explicaba que Diana no respondía, estaba morada y sin pulso. Ninguna súplica lo hizo actuar. Por la noche, solo llamó para confirmarle la muerte de Rivas Fley.

La Policía llegó al lugar de los hechos. Descartó mano criminal e informó que las investigaciones habían concluido, basándose en el relato de la pareja de la víctima y los parientes de él, que Diana se había suicidado. Incluso, los oficiales presentaron un frasco de la sustancia tóxica con el que supuestamente la joven se había envenenado.

Los familiares de la joven la velaron en El Cuá, pero al día siguiente no la enterraron. La desconfianza los llevó a trasladar el cuerpo al IML. Los resultados de la autopsia fueron entregados el pasado 25 de marzo poniendo en entredicho la versión policial.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *