La famosa piloto y figura pública nicaragüense Anielka Espino no pudo entrar a Nicaragua tras un viaje a Miami, Estados Unidos. La también empresaria de aviación fue notificada de la prohibición de ingreso a su país por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mediante la línea aérea que la trasladaría a Managua, según confirmó una fuente a 100% Noticias.
Espino recibió la carta de la aerolínea Spirit en la que le avisaban de la cancelación de su vuelo fijado para el 5 de febrero de retorno a Managua. La carta aduce prohibiciones migratorias impuestas por el gobierno de Nicaragua, pese a que la joven no pertenece a ninguna organización o partido político y tampoco ha mostrado algún comentario en redes sociales que aluda a la dictadura o su política represiva.
La joven tiktoker e influencer de Instagram (169 mil seguidores) actualmente reside en Miami pero pretendía realizar una vista familiar. Espino es originaria de Ocotal, Nueva Segovia y desde muy pequeña mostró su facinación por los aviones, a tal grado que actualmente es piloto de avión y dueña de la empresa Spino Luxury Aviation, que ofrece vuelos turísticos en Estados Unidos.
Noticia relacionada: Más de 5,000 nicaragüenses en condición de apátridas, según opositores y defensores de Derechos Humanos
Espino es licenciada en Comunicación Empresarial y posee dos licencias de piloto una para helicópteros y otra para aviones. Cursó estudios de aviación en el Broward College, una destacada academia de aviación en Florida, según dijo hace algunos meses en una entrevista brindada al medio Confidencial.
Una influencer más impedida de regresar a Nicaragua
La piloto es la tercera influencer nicaragüense a la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le impiden el acceso desde enero de este año. Las presentadoras y creadoras de contenido en redes sociales Valeria Sanchez y Odalys Fernández también corrieron con la misma suerte.
Sánchez tenía previsto regresar a Nicaragua la semana pasada según información del periodista Miguel Mora; sin embargo, fue notificada de su prohibición de regreso, por lo que su esposo e hijos quedaron en Nicaragua. El otro caso es el de la presentadora Odalys Fernández, de la que se manejan dos versiones sobre su destierro.
Odalys, extraoficialmente se conoce que viajó en noviembre pasado a Estados Unidos con su familia huyendo de la persecución política del gobierno que giró orden de captura contra su esposo por lo que no regresará al país, también se mencionó que la influencer sí intentó regresar tras unas vacaciones en aquel país, pero fue impedida por Migración de Nicaragua.
Noticia relacionada: Dictadura destierra al ambientalista Jaime Incer Barquero, uno de los más antiguos asesores de la Presidencia
En ambos casos, las presentadoras han evitado hablar del tema y siguen colaborando con marcas en redes sociales, ambas aún tienen familia cercana en Nicaragua por lo que podría ser el motivo de su silencio.
En 2024 también fueron afectados por esta medida violatoria del régimen la exMiss Universo, Sheynnis Palacios, el ex presentador de televisión, Osman Flores y el youtuber Francisco “Chico” Reyes Rosa. En el caso de Palacios, nunca ha confirmado la información; Sin embargo, durante su reinado 2023-2024 se vio impedida de regresar al país.
Flores y Reyes Rosas, sí confirmaron la información y aducen que se enteraron hasta el momento de intentar abordar el avión.