El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló este miércoles, ocho de enero, la personalidad jurídica a 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas evangélicas y católicas con lo que suman más de 3.600 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) canceladas desde diciembre de 2018.
En el cierre de los organismos 11 son justificados por incumplimientos a las leyes que las regulan y las otras cuatro bajo la petición de disolución voluntaria de dichos organismos.
Entre las 15 ONG canceladas destacan Save The Children International, organismo que trabajaba por los derechos de la niñez y adolescencia y que operaba en Nicaragua desde el año 2011; sin embargo, según la Gaceta, el cierre se debe a la culminación de cartera en el país y fue de manera voluntaria.
El régimen ya había cancelado de manera unilateral en agosto de 2024 al organismo Save The Children Canadá, entidad que recibía fondos de es país norteamericano para apoyar proyectos de desarrollo de la niñez. La dictadura justificó esa ilegalización atribuyéndole no haber reportado sus estados financieros desde 2008 al 2023, y por tener su junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2004.
Otras oenegés cerradas son: Fundaccupon Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropología, Arqueología y Arte Nicaragüense (CECHAN); Asociación Servicios Integrales para la Mujer (SI MUJER); Fundación Pentecostés Cristo Viene (M.P.C.NIC.); Fundación Río Prinzapolka, todas de manera unilateral acusadas de no promover políticas de transparencia.
Entre las asociaciones que afirma el gobierno fueron cerradas de manera voluntaria están: Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle (PROYECTO NITCA), Fundación Los Ángeles “ONG FONGELS”, , Fundación Monjas Dominicas Contemplativas de Nicaragua (MODOCONIC), Asociación “Viva Juntos por la Niñez de Nicaragua”, Fundación Centro de Promoción y Desarrollo de la empresa Familiar.
También las asociaciones evangélicas: Asociación Bautista Fundamental de Matagalpa, Fundación Help for Nicaragua,.Fundación Misionera Cristiana Ebenezer, Fundación El Maná.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega oficializa el cierre de 200 ONG
La disolución de estas asociaciones fueron aprobadas por la orteguista ministra del Interior, María Amelia Coronel, según los acuerdos ministeriales 01-2025 y 02-2025, ambos publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
Dictadura no detalla ocupación de bienes muebles e inmuebles
En los acuerdos presidenciales que disuelven los 15 organismos no se especifica sobre el patrimonio de los organismos. En casos anteriores, el Ministerio del Interior publicaba lo que correspondía de oficio a la Procuraduría General de la República traspasar los bienes muebles o inmuebles de las ONG canceladas a nombre del Estado de Nicaragua.
El gobierno sandinista ha cerrado más de 3 mil organismos entre ellos algunos de orden caritativo, religioso y educativo acusándolos de estar ligados a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.