El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), al iniciar este mes de diciembre y en ocasión a las fiestas de Navidad y fin de año, comenzó la campaña «Navidad sin presas y presos políticos», divulgando diariamente información sobre las más de 40 personas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene encerradas en las diferentes cárceles de Nicaragua.
«En esta Navidad, debemos caminar firmes y seguros hacia la libertad, ante un régimen putrefacto, inmoral y decadente. Tenemos que estar claros que la liberación de todos los presos políticos de Nicaragua deben ser en primer lugar fruto de un esfuerzo cotidiano de todos los nicaragüenses, dentro y fuera del país», indicó el GREX en su primera publicación.
Noticia relacionada: Ortega mantiene bajo cárcel a 25 sandinistas «castigados» por traición
Además, instó a los nicaragüenses que tomen acciones de resistencia cívica, mencionando entre esas no asistir a negocios de agentes del régimen, ahorrar en gastos para que los ingresos del régimen sean menores, invertir bien las remesas y comprar en lugares donde los negocios estén bajo el régimen de cuota fija.
A quienes residen en el exterior, el Grupo los animó que sigan demandando sanciones y presiones para el régimen sandinista.
«Celebremos la Navidad 2024 con la mirada fija en la libertad que debemos conquistar. Una Navidad con esperanza, espíritu de resistencia y lucha», escribió la agrupación en sus redes sociales.
Demandas diarias de libertad
La campaña del GREX, a través de redes sociales, ha incluido la divulgación de videos en los que diariamente ha exigido libertad para diferentes presos políticos, entre esos: Eddy González, Wilfredo Balmaceda, Marvin Vargas, Walmer Ruiz Rivera, Isaías Castro Ruiz, Eddy Gutiérrez, José Ricardo Cortez, Zacarías Cano Angulo, Lesbia Gutiérrez, Rosendo Huerta, Jonathan López, Carlos Alberto Vanegas Gómez, Víctor Boitano Coleman, Eliseo Castro, Edgar Cárcamo, Evelyn Susana Guillén Zepeda, Jaime Navarrete Blandón, Beyker Ferreti, Leo Cárcamo y Eddy Meléndez.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a los presos políticos Carlos Vanegas y Efrén Vílchez
También, exigieron libertad para presos políticos del régimen que fueron capturados previo a las protestas de 2018, entre esos José Olivar, Leonel Poveda y Jairo Obando.
El GREX aseguró que estos tres tienen más de 10 años encerrados por la dictadura orteguista, que «no los quiere excarcelar» y los mantiene «recluidos en la nefasta 300 y tienen 11 navidades sin sus hijos, esposas, pudriéndose en la cárcel, y con pésima atención médica».
Además, han demandado que se libere a los indígenas mayangnas Donald Bruno Arcángel, Dionisio Robbins Zacarías y Evertz Antonio Bruno Palacios, Ignacio Celso Lino y Argüello Celso Lino, a quienes el régimen, según el GREX, incriminó y encerró injustamente.