Las fallas mecánicas en los buses que circulan por el país, sumado a la falta de pericia de algunos conductores, continúan dejando hechos que lamentar. En la última semana, dos vehículos de transporte colectivo han causado accidentes que han dejado cuantiosas pérdidas económicas y personas lesionadas.
El más reciente ocurrió este 11 de diciembre pasado, cuando un bus que cubre la ruta Managua-Nueva Guinea perdió los frenos y se estrelló en la gasolinera conocida como La Polvosa, ubicada en el sector del mercado Mayoreo, en Managua.
El impacto quedó grabado en las cámaras de seguridad de la tienda comercializadora de combustible y se aprecia como el automotor se desplazó lentamente hasta impactar en la bomba de despacho de combustible.
Aparentemente, según publicaciones de medios oficialistas, el bus primeramente no encendió y el conductor, con ayuda de otros ciudadanos, intentó encenderlo, pero al avanzar el vehículo también perdió los frenos, causando que se estrellera en la bomba de despacho de combustible.
Noticia relacionada: Nicaragua cuenta con 1,500 buses chinos, la deuda por estas unidades de transporte sigue tras bambalinas
Al momento del incidente, en el lugar también se encontraban otras unidades de buses y uno de estos, adicional al que presentó las fallas, también se incendió. Ambas unidades, según las publicaciones oficialistas, pertenecían a la cooperativa de Transportes González.
16 lesionados en Matagalpa
En Matagalpa, el 10 de diciembre pasado, otro bus de transporte colectivo, que cubre la ruta Matagalpa-Las Nubes, placas MT542, conducido por Javier Olivas Rivas, se estrelló contra parte de una de las casetas de la Cootrán, del mercado Guanuca, en Matagalpa, y dejó al menos 16 personas lesionadas.
La Policía de Tránsito Nacional en Matagalpa, según medios oficialistas, concluyó que la falta de pericia del conductor fue la causa del accidente, ya que en vez de dar marcha en reversa, para salir de la Cootrán e iniciar su recorrido, hizo avanzar el automotor e impactó a los pasajeros que esperaban en la caseta de esa terminal de buses.
Noticia relacionada: Flota de buses chinos, insuficiente ante la demanda de transporte en las «horas pico» de Managua
Olivas Rivas, refieren las publicaciones, ya fue detenido y será procesado por «lesiones imprudentes» en perjuicio de 16 personas, identificadas como: Napoleón Rivas Jarquín (84); Silvio Javier Solano Mendiola (39); y María Julia Hidalgo Salmerón (63); Damaris de Jesús Pérez Ochoa (40); Liseth Galeano Artola (23); Salvador Salgado Castillo (25), Mauricio Jarquín Soza (52), Luz Idalia Chavarría Cruz (53), y Pedro Evelio Jarquín Arauz (48).
También en perjuicio de los menores Madian Noemí Flores Gutiérrez (13), Alex Said Hernández Chavarría (11) y Nathaly Trujillo Vanegas (12).