Brenda López, represenante de Nicaragua, logró el título de primera finalista 2024 y Mejor Silueta en el certamen de belleza Miss International Trans, uno de los certámenes de belleza LGBTIQ más destacados en el mundo y que se realizó en Amberes, Bégica.
López viajó a Europa para la concentración del evento el 2 de diciembre. Durante la semana, la representante de Nicaragua participó en eventos de competencia deportiva, oratoria, además de reunirse y compartir experiencia con representantes de Derechos Humanos de la comunidad diversa en ese país.
La participación de López fue destacada, afirmó el missiológo Jen Castro en su evaluación sobre el evento, además comentó que la candidata de Nicaragua perfectamente podría haber ganado la corona; sin embargo, los jueces se inclinaron más por la representante de Perú.
Durante su presentación oficial en el evento, Brenda llamó a los miembros de la Comunidad LGBTIQ a respetarse entre ellos primero para poder exigir luego respeto al mundo, además pidió a la sociedad en general empatía con los seres humanos que comparten una sexualidad diferente.
Durante la ronda de preguntas, a López se le preguntó que de ganar la corona cuál sería su aporte a la comunidad trans, la reina de belleza respondió: «Creo que lo que aportaría yo, sería un modo de educar a las personas a través de nuestras redes sociales por que la educación hace una gran diferencia en la madurez, las redes sociales pueden ser un arma o una bendición», afirmó.
Karla Gautier, de Francia, logró el puesto de Segunda Finalista y la peruana Keyla Fernández se alzó con la corona del Miss International Trans 2024.
BeLo como también es conocida Brenda, nació como Brandón López, vivió su infancia como niño, fue hasta los 14 años que decidió transicionar a mujer lo que le produjo lluvia de criticas; sin embargo, no detuvo su objetivo de convertirse en una mujer trans, al contrario a corta edad inició su tratamiento hormonal con el apoyo de su mamá.
Cuenta con una larga carrera dentro del modelaje en Nicaragua, es conocida como la primera modelo transexual, ha participado en las plataformas de modas más importantes del país centroamericano entre ellos ExpoModa y Nicaragua Diseña.
Actualmente BeLo reside en Nicaragua y junto a su mamá tiene un salón de belleza con especialidad en maquillaje.